Costa Rica destaca como uno de los 6 países con mayores avances en la erradicación del trabajo infantil

  • Más de 130 países y territorios fueron evaluados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
  • El país tiene como propósito erradicar el trabajo infantil para el año 2025.

Anyelin Campos acampos@elsoldeoccidente.com

Nacional. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó la 20a edición del informe anual de los Resultados Sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil en el cual reconoce los esfuerzos y avances que realiza Costa Rica por eliminar el trabajo infantil y sus peores formas, ubicándolo como uno de los seis países con más avances, entre un total de 131 países y territorios evaluados.

Este año, de los 131 países y territorios evaluados, seis países -Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú- recibieron la evaluación más alta de “Avance Significativo”.

Estos países mostraron importantes esfuerzos en todas las áreas relevantes, que cubren los marcos legales, la coordinación, las políticas y los programas sociales. Estos seis países alcanzaron la línea de base de las protecciones aceptables necesarias para recibir la evaluación más alta de “Avance Significativo”.

En el documento se considera como avance significativo que, en noviembre del 2020, el gobierno de Costa Rica ratificó el Protocolo de 2014, del Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este tipo de trabajo constituye una violación de los derechos humanos, atenta contra la dignidad de millones de mujeres, hombres, niñas y niños, contribuye a perpetuar la pobreza y es un obstáculo para la consecución del trabajo decente para todos, según lo señala el organismo internacional.

De igual forma, se destaca que el gobierno costarricense proporcionó estadísticas actualizadas sobre la prevalencia del trabajo infantil y publicó los primeros hallazgos de su Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil.

Se trata de una herramienta estadística desarrollada por la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para Costa Rica en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, que permite identificar y clasificar los cantones con mayor probabilidad de incidencia de trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso, el modelo está conformado por diversos indicadores de riesgo.

Como parte de los resultados se tiene que los cantones de Limón y Talamanca son los que tienen los índices de vulnerabilidad más altos, es decir con mayor riesgo de que su población menor de edad se incorpore en actividades laborales.

El Informe estadounidense reconoce la labor de la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (OATIA) de la Dirección Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el proceso de construcción del nuevo Plan de Acción Nacional para combatir las peores formas de trabajo infantil.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano reconoció, además, “la importancia del trabajo realizado con los sectores productivos del país, específicamente desde la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y el propósito de Costa Rica de erradicar el trabajo infantil para el año 2025 como lo establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Al concluir dicho plan estratégico, Costa Rica debe contar con una nueva estrategia país para el período 2021-2025. Esta se encuentra en proceso de construcción e incluye temas de erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora y sus peores formas, trata y explotación sexual de personas menores de edad.

Sobre Anyelin Campos 1234 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*