FESTIVAL NACIONAL DE CIMARRONAS 2021

En este 2021 se cumplen ocho años desde que primera vez en Palmares, se realizó la primera edición del Festival Nacional de Cimarronas. Este domingo los palmareños tendrán la oportunidad de disfrutar una vez más, del “Farafarachín” que caracteriza las tradiciones del costarricense.

El festival inicia a las 10:00am y está dedicada al Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y la Cruz Roja. Se desarrollará con una caravana donde las cimarronas irán en un camión junto a su burbuja laboral recorriendo las calles del cantón. Inicia en la Clínica del Seguro y finaliza en el Boulevard.

Ruta del Festival Nacional de Cimarronas 2021

Las cimarronas tienen una historia cultural de muchos años, son representativas de nuestros pueblos y no pueden faltar en los festejos patronales. Fue así como en el 2014, a raíz del Terremoto de Nicoya, la Cimarrona Palmareña tomó la iniciativa de organizar el festival para dar un aporte en la reconstrucción del Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

“Después del terremoto de Nicoya la parroquia quedó muy afectada, por lo que la cimarrona decidió aportar en los Festejos de las Mercedes con la realización del Festival de Cimarronas. Ese año llegaron cimarronas de Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Alajuela, hubo mucha gente sinceramente. Siempre hemos contado con el apoyo del público”, comentó Michael Castillo, miembro de la Cimarrona Palmareña.

El año pasado la modalidad fue diferente. Debido a la pandemia, los invitados enviaron su videos para que, de manera virtual, el pueblo viviera la emocionante vibración de la cimarrona. Con ese enfoque participaron cimarronas de Chile, Uruguay, Brasil y Alemania.

Inicialmente el Festival Nacional de Cimarronas se realizaba como parte de la agenda de los festejos patronales, a partir del año anterior la fecha cambió al 10 de octubre. Según Castillo, recibir el apoyo de los palmareñas es la principal motivación para continuar con una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los ticos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*