Gobierno apuesta por la apertura gradual y responsable para último trimestre del año

  • Si la evolución de la pandemia lo permite, durante noviembre la restricción vehicular sanitaria será a partir de las 11 p.m. y se eliminaría la restricción diurna en todo el país, con excepción del anillo de circunvalación. Además, a partir del 15 de noviembre se eliminaría la restricción diurna de los fines de semana.
  • A partir de diciembre el ingreso a establecimientos como restaurantes, bares, tiendas, gimnasios, hoteles, entre otros, será para personas con esquema de vacunación completo; su verificación se efectuará a través de un código QR de vacunación.

Anyelin Campos acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD. Con el objetivo de generar una mayor reactivación económica en el país, el Gobierno realizará una flexibilización responsable y gradual en las restricciones sanitarias para los últimos meses de este 2021 con una ampliación de la circulación vehicular, ampliación de aforos, especialmente para personas con esquema de vacunación completo, y permiso para el desarrollo de más actividades.

Octubre

Restricción vehicular sanitaria. Del sábado 16 y hasta el 31 de octubre, se disminuirá la restricción nocturna de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a domingo en todo el país. No podrán circular las siguientes placas, salvo la lista de excepciones:

Regulación de establecimientos: Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m., en concordancia con la restricción vehicular.

Se mantienen los aforos anunciados desde hace semanas para el mes de octubre.

Noviembre:

Restricción vehicular sanitaria: Si la evolución de la pandemia lo permite el horario de circulación vehicular de lunes a domingo se ampliaría hasta las 11:00 p.m. y se eliminaría la restricción vehicular sanitaria diurna por placas en todo el territorio nacional, a excepción del área conocida como anillo de circunvalación.

A partir del lunes 15 de noviembre se eliminaría la restricción vehicular de los fines de semana en todo el país, permitiendo con esto que placas pares e impares puedan circular sábado y domingo.

Se ampliaría el aforo en los siguientes medios de transporte:
 
Trenes: Aforo de pie según tipo de vagón (Apolo 29 personas, convencional 9 personas y nuevas unidades con 102 personas).
Buses: 15 personas de pie.

Regulación de establecimientos: Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, sujetos a horario, podrían abrir de lunes a domingo hasta las 11:00 p.m., según el horario de restricción vehicular.

Se ampliarían los aforos en los siguientes establecimientos o actividades:

Diciembre:

Restricción vehicular: De acuerdo con la evolución epidemiológica, el horario de circulación vehicular de lunes a domingo regiría de 5:00a.m a 11:00 p.m. y la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana sería solo en el área conocida como anillo de circunvalación.

Se ampliaría el aforo en buses que podrían trasladar hasta20 personas de pie.

Código QR para ingresar a establecimientos. A partir del 1° de diciembre será obligatorio mostrar el código QR de certificado de vacunación COVID-19 para ingresar a los siguientes establecimientos:

  1. Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts).
  2. Bares y casinos.
  3. Tiendas en general, tiendas por departamento y centros comerciales.
  4. Museos.
  5. Centros de acondicionamiento físico.
  6. Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
  7. Balnearios.
  8. Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
  9. Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  10. Turismo de aventura.
  11. Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
  12. Establecimientos de actividades deportivas.

El código QR se empleará para fortalecer y agilizar  la verificación  del estado de vacunación COVID-19. Importante indicar que no requiere internet y que se utiliza con App gratuito que se pondrá a disposición de las personas. La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso.

A partir de noviembre se podrá descargar por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr

Sobre Anyelin Campos 1205 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*