MEP invierte en Puntarenas ₡30.000 millones en infraestructura, alimentación y transporte para estudiantes

  • Con ¢3.699,6 millones se han realizado mejoras en centros educativos en Isla Chira, Lepanto, Montes de Oro, Corredores, Coto Brus, Quepos, Buenos Aires y Osa.
  • Actualmente, cinco obras en infraestructura educativa se encuentran en proceso de contratación y 11 en ejecución.

Anyelin Campos acampos@elsoldeoccidente.com

Educación. Con el fin de ofrecerles una educación de calidad y mejores condiciones a los estudiantes de la provincia, el Ministerio de Educación Pública ha invertido en el último año casi ₡30.000 millones en infraestructura educativa, transporte y alimentación en Puntarenas.

Solo en obras de infraestructura educativa, la inversión ascendió a ¢3.699,6 millones, que incluye la finalización de las mejoras en centros educativos como Dominica en Lepanto, San Isidro en Montes de Oro, Vereh en Corredores, Sabanillas en Coto Brus, Portón de Naranjo en Quepos, Colegio Técnico Profesional Umberto Melloni en Coto Brus, Liceo Rural de Salitre en Buenos Aires y Valle de Diquis en Osa. Estos trabajos han beneficiado a 3.100 estudiantes.

Además, en este momento, cinco obras se encuentran en proceso de contratación (¢7.926,7 millones) y 11 en ejecución (¢4.823 millones).Una de las escuelas renovadas fue la Montero y Palito, ubicada en Isla de Chira, que cuenta con un nuevo rostro gracias a trabajos que incluyeron la construcción de siete aulas para el desarrollo de educación preescolar, educación especial, atención integral, área académica y cómputo. Además, tiene un área administrativa para el personal docente y administrativo, un comedor estudiantil, una caseta para el guarda de seguridad y la casa del maestro, entre otras mejoras.

Con ¢405 millones de inversión se intervino esta infraestructura, la cual había sido afectada por el terremoto de 2012 en Guanacaste.

Del 2018 a la fecha, el MEP ha invertido un total de ₡23.598,4 millones en obras entregadas en la provincia.

Para ayudar con la alimentación. Con el objetivo atender al estudiantado afectado por la emergencia nacional provocada por la pandemia de COVID 19, el MEP trabaja para garantizar alimentación y traslado a la niñez y juventud de la provincia del Pacífico.

A la fecha, 102.406 personas beneficiadas del servicio de comedor estudiantil han recibido paquetes de alimentos o bien participan de los diferentes escenarios establecidos en los protocolos de alimentación, emitidos por el MEP, que incluyen también atención en los comedores o un modelo mezclado entre atención en el comedor y un paquete de alimentos adaptado.

Hasta setiembre de este 2021, la inversión asciende a ₡10.300 millones, según datos de la Dirección de Programas de Equidad (DPE).

Traslado a los centros educativos. En el caso de transporte estudiantil, hasta el mes de agosto, más de 27.800 personas estudiantes se han beneficiado de este proyecto en Puntarenas.

La inversión de ₡3.169 millones ha permitido que población de todas las edades asista al centro de estudio por guías de trabajo autónomo, actividades presenciales y traslado para retiro de alimentos, entre otros.

Steven González, viceministro administrativo del MEP, manifestó que, a pesar de los grandes retos en materia fiscal, se ha hecho lo posible para dotar a comunidades de mejores infraestructuras y proyectos que las acompañen en momentos tan duros para el mundo.

“Hemos coordinado, por medio de la DPE y las Direcciones Regionales de Educación (DRE), para que las personas estudiantes reciban alimentos como solución al cierre de los comedores y, en materia de infraestructura, el reto ha sido avanzar procesos que tenían muchos años en espera”, dijo el viceministro administrativo.

Proyectos de conectividad en la provincia. Según datos de la Dirección de Informática de Gestión del MEP (DIG), en Puntarenas, 602 centros educativos tienen conectividad gracias al convenio ICE-MEP,  que beneficia a unas 86.560 personas estudiantes.

En el caso de la conectividad ofrecida por medio del programa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), cubre a 130 instituciones de la provincia. La proyección estima que, en los próximos meses, comenzarían los trabajos, los cuales beneficiarán a 35.299 estudiantes.

Como parte del proceso de transformación de la Red del Bicentenario, se pretende aumentar los anchos de banda en los centros educativos.

Contra la violencia. La Dirección Regional de Puntarenas participa en la estrategia interinstitucional para la prevención de la violencia.

La estrategia abarca comunidades educativas ubicadas en Barranca, Roble, Chagüite Bella Vista, San Isidro, Carrizal, Chacarita y cantón central de Puntarenas. Por medio de apoyos como foros, talleres y entregas de insumos, con el acompañamiento del departamento de asesorías pedagógicas, la iniciativa busca  la permanencia del estudiantado, así como la salud mental y la seguridad de las personas en el territorio.

Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, agregó que la meta de la estrategia es mitigar los procesos de violencia que viven en la zona y promover la seguridad de los estudiantes, así como un espacio propicio para el proceso de aprendizaje.

Dentro de los trabajos realizados, se ha dotado de bicicletas a estudiantes para que puedan movilizarse a los centros de estudio, se promueven las actividades enmarcadas en la estrategia Convivir; asimismo, se busca aumentar la conectividad y la donación de equipo tecnológico para asegurar la permanencia.

Sobre Anyelin Campos 1128 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*