Municipalidad de Orotina se certifica como uno de los 48 Cantones Amigos de la Infancia

  • Este año 15 cantones del país recibirán este reconocimiento gracias a su compromiso con las personas menores de edad.
  • Desde que inició el programa en el 2012 y hasta la fecha, 48 gobiernos locales han recibido dicho reconocimiento.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Orotina. La Municipalidad de Orotina recibió hoy la certificación nacional como un Cantón Amigo de la Infancia (CAI), una certificación otorgada a los gobiernos locales que, de manera voluntaria, decidieron comprometerse con la niñez y adolescencia de su localidad.

“El programa Cantones Amigos de la Infancia es esencial para el país porque contribuye a que los gobiernos locales impulsen políticas, programas y presupuestos que impacten en la vida, el bienestar y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, protegiéndoles de la violencia y garantizándoles sus derechos. Es una oportunidad valiosa para apoyar la recuperación de los efectos de la pandemia en las familias y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Georgina Zamora, Oficial de Protección de UNICEF Costa Rica.

Para optar por este galardón los gobiernos locales debieron empeñarse por cumplir los 5 pilares del programa:

  1. Fomentar la participación de la niñez y adolescencia.
  2. Destinar al menos una persona enlace para el programa
  3. Desarrollar una política que garantice sus derechos
  4. La articulación intersectorial
  5. La elaboración de informes periódicos sobre el estado de la niñez y adolescencia en su cantón.

“Ser un Cantón amigo de la infancia, es lograr comprender que la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, deben ser comprendidos y abordados desde sus diversas expresiones, como lo son el género, la etnia y clase social, es tener claro que las acciones políticas, técnicas, administrativas y financieras que se realizan en el territorio, priorizan a los niños, niñas y adolescentes como personas sujetas de derechos”, indicó Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI.

Contar con esta certificación, además, impacta de manera directa y positiva en las oportunidades de crecimiento de las comunidades.

Según Carlos Molina, Viceministro de MIDEPLAN “contar con el galardón no solo permite la atracción de inversiones y recursos dirigidos a la promoción de los derechos de la infancia; sino que, además, propicia mejoras en la gestión municipal, desde su planificación administrativa, financiera y participación ciudadana hasta la obtención de resultados de impacto esperados y la rendición de cuentas”.

La iniciativa CAI es impulsada por los gobiernos locales con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde que inició el programa en el 2012 y hasta la fecha, 48 gobiernos locales han recibido el reconocimiento de “Cantones Amigos de la Infancia”.

“No se trata de un esfuerzo cualquiera, se trata de brindar las mejores condiciones a nuestros niños y niñas que son nuestro tesoro, se trata de preservar y proteger en el presente los derechos de los ciudadanos del futuro, la razón de unirnos voluntariamente al programa Cantones Amigos de la Infancia, es absolutamente congruente con nuestros valores y compromiso con la niñez de nuestro cantón y abrazamos este reconocimiento con orgullo y responsabilidad.” – Lic. Benjamín Rodríguez Vega, Alcalde Municipalidad de Orotina”

Sobre Anyelin Campos 1205 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*