Santiesteban: De música y otras pasiones

  • Entrevista con el artista Alejandro Santiesteban: conozca sus otras pasiones además de la música.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Espectáculos. Alejandro Santiesteban Genea es oriundo de naranjo, tiene 45 años de edad y quisimos conocer su historia porque además de músico, se desarrolla como economista en la CCSS, tiene una academia de buceo y una hermosa familia que considera, son su mayor apoyo e inspiración.

“Desde que estaba muy pequeño tomaba cualquier instrumento musical y tenía que sacarle algún sonido sentía esa necesidad y fue así como me fui enamorando primero del piano y después de la guitarra”.

Alejandro, cuéntenos de su formación como artista. A los 12 años recibía clases de piano, además el profesor me daba solfeo con una flauta dulce, entonces fui aprendiendo un poco de flauta dulce y eso hizo que me gustaran también los instrumentos de viento.

A los 17 años inicié por mi cuenta el aprendizaje de guitarra. Jonathan Zamora, y Jahir Cárdenas me enseñaron mis primeros acordes y después fui autodidacta por varios años. Cuando empecé a trabajar ingresé a la Escuela Centroamericana de Guitarra donde estuve unos meses, posteriormente estudie en la Escuela Superior de Guitarra y también he recibido clases con profesores independientes.

¿Cómo descubrió ese talento y la afinación por la música? Poderle decir como descubrí la música dentro de mí es muy difícil porque realmente la música siempre ha sido algo que ha venido conmigo y siempre ha estado presente en mi vida desde pequeño ya sea cantando, bailando con mi madre en la casa, o ejecutando algún instrumento.

Además de la guitarra y el canto, Alejandro también toca saxofón tenor, flauta dulce y armónica.

¿Cuál es el secreto para desenvolverse en áreas tan diferentes y desde papá hasta profe de buceo y hacerlo de la mejor forma? Trabajo con la Caja Costarricense de Seguro Social desde hace 23 años ahí terminé de estudiar economía, más adelante obtuve una maestría con énfasis en política social y economía de la salud, ese es mi trabajo de lunes a viernes. Además de ese hermoso trabajo en salud, también tengo la dicha de ser instructor de buceo desde hace siete años. Tengo una gran pasión por ayudar a las personas a descubrir el mundo submarino que es tan maravilloso y más en Costa Rica que tenemos el gran privilegio de contar con un clima privilegiado y poder bucear todo el año tanto en el Pacífico como en el Atlántico, en el Norte y en Sur.

Y generalmente cuando no estoy en buceo entonces estoy en la música ya sea haciendo algún estudio o haciendo alguna presentación privada o tocando en algún bar o restaurante.

Además de esas tres grandes pasiones, tengo la mayor pasión de todas, que es mi familia. Mi gran apoyo y además mi gran crítica es mi esposa Andrea, además tengo un hijo de 17 años y un pequeñín de 6.

Considero que la única forma de equilibrar todas esas actividades con la familia y mi vida personal es gracias a la energía que tengo, soy una persona hiperactiva, y tengo el apoyo de mi familia que ha sido fundamental.

¿Dónde podemos escuchar a Santiesteban y qué tipo de música podríamos escuchar en su voz? Yo hago presentaciones como solista, pero también con el dúo Tatú y Santiesteban, donde comparto con mi amigo Jonathan Zamora Tatú.

Me gusta interpretar de todo un poco, desde Trova hasta balada pop en español, alguna música en inglés, calipso, y música original.

Además, de covers, compones música original, ¿Cuál es su inspiración? Mi música original trata principalmente sobre amor y desamor podría decirse que son temas románticos. La mayoría de las historias son ficticias, sin embargo, muchas de ellas también tienen el inicio de la inspiración en alguna vivencia personal, aunque no se desarrolla la canción al 100% sobre eso, sino que se complementa con fantasía.

¿Cuáles son sus aspiraciones como artista? ¿Qué podemos esperar próximamente de Alejandro? Mi mayor objetivo en este momento es consolidar las canciones originales que tengo y poder grabar un disco. Para lograrlo es muy posible que en primera instancia grave un acústico con mi guitarra y posteriormente me daré a la tarea de buscar una banda que me apoye y que podamos montarle todos los diferentes arreglos que se requieren para las canciones.

Con el tema de la pandemia, el sector artístico se ha visto muy afectado, ¿cómo ha sido el proceso para volver a los escenarios a pesar de las restricciones? Bueno como bien lo decías por ahora el principal objetivo es incorporarse y tomar ritmo con la reapertura, lograr encontrar los espacios que estén dando la oportunidad a los artistas para desarrollarse y hacer presentaciones, más adelante, ojalá en un mediano plazo, estaría produciendo mi disco.

Si usted desea apoyar a Alejandro Santiesteban para ese evento especial, o bien, unas clases de buceo le dejamos su contacto: teléfono 8997-1158, correo electrónico ale.santiesteban@gmail.com o bien puede buscarlo en Facebook como Santiesteban-oficial

Sobre Anyelin Campos 1205 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*