Sarchí definió su Plan Estratégico Municipal

Alcalde Maikol Porras destacó avance de un proceso “hecho en casa”

PUNTO SEGUIDO: reconocen trabajo de personal encargado del aseo de vías

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. En términos simples, una administración municipal funciona como una empresa. En este caso, pública y al servicio de la ciudadanía. Ahora, para lograr que sea eficiente, se deben conocer debilidades, fortalezas y definir una hoja de ruta.

Eso es justamente lo que quedó planteado en el Plan Estratégico Municipal (PEM) 2021-2026 aprobado el 16 de septiembre anterior en el Concejo Municipal, cuando el equipo de trabajo liderado por el alcalde Maikol Porras, lo presentó ante el Concejo Municipal.

“El PEM fue hecho “en casa”, en un proceso ampliamente participativo, y vinculamos las líneas de acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (…) incluimos como una de las políticas institucionales: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para un gobierno local abierto”, afirmó el alcalde local Maikol Porras.

Entre las líneas de acción definidas, está la necesidad de contar con un Plan Regulador actualizado, tarea nada sencilla, en la que se cuenta con el apoyo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA). También, digitalizar la documentación referentes al ordenamiento territorial para brindar mayor agilidad en trámites y toma de decisiones.

Sin lugar a dudas el turismo es un motor importante de la economía  nacional y local. Es por ello que también se planteó la necesidad de darle impulso al Plan Regional de Turismo Occidente, proyecto liderado desde la federación.

Otra línea de acción definida y que en palabras del alcalde, se pretende implementar en el mediano plazo, es contar con un mapa catastral actualizado en la web que permita conocer información general de condiciones legales, catastro y servicios que presta el ayuntamiento.

Como parte de su presentación, Marisol Esquivel Orozco, funcionaria municipal que formó parte del equipo técnico para la construcción del PEM, habló sobre la importancia de contar con un edificio municipal que cumpla con los requerimientos de la Ley 7.600.

Un tema recurrente en cada cambio de administración municipal y que para este particular se desprende del apartado “coordinación interinstitucional” en infraestructura vial, es el de la conexión con la autopista Bernardo Soto.

Tarea que bien sabemos le corresponde al gobierno central y que desde el gobierno local queda limitada a solicitar una y otra vez por el cumplimento de la ley No. 9292 que establece la ampliación de la ruta uno y sus radiales.

“Con mucha humildad y reconocimiento, les comento que este proceso lo hicimos casero, les puedo garantizar que tiene la excelencia de algo que se le hubieran pagado 20 millones o más a una empresa externa”, resaltó el alcalde Porras.

La institución que define los lineamientos de un Plan Estratégico Municipal es el Ministerio de Planeación (Mideplan). Para conocer más detalles del PEM de Sarchí, ingrese al canal de YouTube de la Municipalidad de Sarchí o acérquese a sus oficinas.

PUNTO SEGUIDO. Fotografía y mención de Maikol Porras: “Carlos, Rosa, Guiselle, Marcela y Gerardo están a cargo del aseo de vías, caños y cunetas en el casco central del Sarchí. Hoy (17 de septiembre) les dimos un reconocimiento pues además de su labor están separando los residuos que recogen para el programa de reciclaje”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*