Vía San José – San Ramón: Ruta Uno presentó informe semestral

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Fideicomiso Ruto Uno presentó un informe sobre el avance del proyecto que tiene por finalidad la construcción de 17 Obras Impostergables en la vía que comunica a la capital del país con San Ramón.

Este reporte corresponde al primer semestre del 2021 (enero a junio), en el que se contemplaron avances en la ejecución de obras, gestión financiera y proyecciones. Al documento con todos los detalles, la ciudadanía puede acceder en rutauno.cr.

Edwin Montes de Oca Jiménez del Lanamme, dijo que durante el periodo indicado, estaban en ejecución las primeras 5 OBIS: conector Barreal Castella, paso a desnivel frente a la Firestone, puente sobre Río Segundo, puente sobre el Río Ciruelas y el puente sobre el Río Alajuela; sin problemas significativos para su ejecución.

Sin embargo, pese a que el proyecto en Barreal Castella tiene más del 90% en avance, la no contemplación inicial de aceras peatonales, tiene al contratista a la espera de su construcción para finiquitar detalles y entregar el proyecto. 

Si es de los que transita continuamente por la ruta, seguramente habrá notado una mejora en el tráfico después del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en dirección a Occidente, pues el avance de las obras permitieron habilitar más carriles. En Ciruelas, el avance supera el 95% y más del 72% en el Río Alajuela.

¿Qué pasa con las siguientes obras? El segundo lote de OBIS se divide en dos partes, con una etapa inicial que contempla intervenir el sector del Monumento al Agua (Circunvalación) y el puente sobre el Río Torres. En ambos casos, se están finalizando los diseños y próximamente iniciarán las obras.

Además, en una segunda etapa (denominada 2B) se planea mejorar el peaje ubicado en Río Segundo. Proyecto en el que actualmente se trabaja en el cartel de contratación.

Otro punto de interés general y ampliado durante la presentación virtual del informe  es la recaudación en los peajes. Durante el periodo evaluado, disminuyó y aumentó el monto que se cobra, justificado a la variación del colón con el dólar.

Debido a los trabajos que se realizan frente a la Firestone, el paso por el sector es lento. Por ese motivo, un ciudadano consultó por la posibilidad de trabajos 24-7, a lo que Hadda Muñoz de Fideicomiso Ruta Uno, respondió que algunos trabajos se continuaban en la noche y habló sobre la habilitación de un carril más, algo que a la fecha ya se cumplió.

*Fotografía: Puente sobre el río Ciruelas.

Sobre Andrés Castro 803 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*