Candidatos presidenciales tras el reto de superar el margen de error

Lecturas Livianas: Elecciones 2022

Solo 4 de 26 lo superaron, según encuesta del CIEP-UCR

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

OPINIÓN. A falta de 100 días para la elección presidencial, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta con resultados un tanto escalofriantes.

Al récord de 26 candidaturas, se sumaron una serie de datos que evidencian indecisión y desconocimiento del electorado. Únicamente 4 de las 26 postulantes superaron el margen de error, y el volumen de indecisos llegó al 48%.

Algo claro en tiempos de incertidumbre, y cierto descontento por tantos partidos políticos empeñados por llegar a Cuesta de Moras y Zapote, es que una segunda vuelta será inevitable. Si bien, José María Figueres del PLN lidera desde lejos (19% de la intención de votos), pero igualmente está muy distante del margen necesario para resolver el asunto en el primer round.  

Le sigue la sarchiseña Lineth Saborío del PUSC, con un 8% de las personas decididas a participar en los escrutinios del 2 de febrero. El tercer y cuarto lugar de preferencias, lo ocuparon dos viejos conocidos de la palestra política nacional: Fabricio Alvarado (NR) y José María Villalta (FA), con 5% y 4% respectivamente.

Rodrigo Chaves del PSD igualó la cifra del margen de error (3 puntos); el resto, no contabilizó ese porcentaje o no fueron mencionados por las personas encuestadas. Es síntesis, son poco conocidos. Resta camino, pero con la activación de campañas publicitarias, debates y demás, nuevos actores lograrán relevancia.

De manera positiva o negativa. Y si no pregúntenle al palmareño Rolando Araya (PCRJ), protagonista por estos días en distintos medios, pues La Nación dio a conocer que Daniel Cruz, empresario ligado al Caso Diamante, le transfirió $20 mil para su campaña. En su defensa, el candidato manifestó: “Me prestó dinero, pero no él, una empresa en la que él y yo somos socios”.

No obstante, recordemos que las pasadas elecciones nos dejaron como presidente a un candidato que a menos de 100 días del banderazo, no figuraba en los estudios de opinión. Lo visualizaron las circunstancias cambiantes, algo común por estos días. Como ejemplo de ello, valdría la pena determinar qué tanto influirá la detención de alcaldes, e incluso el mal rato de Figueres en el Mercado Municipal de San José. 

Si desconoce a los demás candidatos, acá encontrará un listado: Roulan Jiménez (MSDC), Christian Rivera (ADC), Natalia Díaz (UP), Eliécer Feinzaig (LP), Greivin Moya (FN), Óscar Campos (EN), Eduardo Cruickshank (RN), Carmen Quesada (JSC), Rodolfo Hernández (PRSC), Sergio Mena (NG), Oscar López (PASE), Walter Muñoz (PIN), Welmer Ramos (PAC), Maricela Morales (PUCD), Luis Cordero (ML), Jhonn Vega (PT), Federico Malavassi (UL), Martín Chinchilla (PU) y Rodolfo Piza (NP).

PUNTO SEGUIDO. El Programa Estado de la Nación (PES) habilitó una herramienta digital que le permitirá determinar qué tan compatible es usted con las ideas de los candidatos. Para ello, ingrese a votometro.votemoscr.com y responda una serie de preguntas.

Sobre Andrés Castro 876 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*