CONCURSO DE PORTALES VUELVE A MODALIDAD PRESENCIAL

  • Inscripción abierta para el Concurso de Portales 2021.
  • Las personas u organizaciones interesadas pueden inscribirse por correo electrónico, teléfono o personalmente en la oficinas del CCHJFF.

Hay pasitos de madera, de fibras naturales, de plástico, de yeso, de vidrio, de tela, de cerámica, de papel… y esta variedad  resulta también en una amplia variedad de portales.

SAN RAMÓN | El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer realiza anualmente el Concurso de portales, para el fomento de las tradiciones costarricenses en torno a la celebración de la navidad.

El portal artístico puede ser realizado en distintas técnicas. Entre otras  cosas el jurado destaca la originalidad y prestará especial atención a la reutilización de materiales.
El portal artístico puede ser realizado en distintas técnicas. Entre otras  cosas el jurado destaca la originalidad y prestará especial atención a la reutilización de materiales.


El portal tradicional incorpora una serie de elementos relacionados con la identidad costarricense o incluso local de la zona donde se encuentra ubicado

Para el 2021 el CCHJFF vuelve a organizar este concurso en su modalidad presencial desde el sitio donde se instala cada portal. Durante tres días -14, 15 y 16 de diciembre- el jurado calificador visitará las casas de las personas, familias, empresas, u organizaciones inscritas, para calificar los portales según las cuatro categorías: Portal tradicional. Portal artístico. Portal bíblico. Portal institucional, organizacional o empresarial.

La inscripción está abierta hasta el 9 de diciembre y puede realizarse por correo electrónico (convocatorias-cchjff@mcj.go.cr) por teléfono (2447-2178) o en las oficinas del CCHJFF al costado norte de la Parroquia de San Ramón, en horario de martes a sábado de 8 a.m. a 4 p.m.

El Concurso de portales, es una de las convocatorias que históricamente  cuenta con mayor participación. Está abierto a  personas, instituciones, organizaciones o empresas residentes en varios distritos de San Ramón, según lo establecido en las bases que se encuentran en la página web del CCHJFF https://centrojosefigueres.org/concursos-2/

“Mantener esta importante tradición fortalece el patrimonio, la participación ciudadana y las identidades. En ese sentido invitamos a la población a trabajar en familia o en comunidad para presentar su propuesta”, indicó Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF.

En cada categoría se definirá un portal ganador que será acreedor de 100 mil colones. La premiación se realizará el sábado 18 de diciembre a las 2 de la tarde en el CCHJFF.

Concurso de portales 2021 en modalidad presencial

De acuerdo con Martín Vargas, profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia, la confección del portal “evoca el nacimiento Cristo Jesús […] su origen tiene más de ocho siglos y comenzó con San Francisco de Asís a quien se atribuye haber realizado el primero en Italia en 1223.  “En Costa Rica, los primeros portales fueron realizados de madera, […] mezcla elementos de la región católica, con otros ritos y tradiciones fuera de esta, los cuales eran considerados “paganos”. Esto se evidencia con mayor claridad en los países latinoamericanos, donde gracias a la herencia y cosmogonía indígena, se utilizaban otros elementos y materiales. Por ejemplo granos, frutas, tubérculos, semillas, plantas de la zona, o inclusive otros objetos que son significativos para cada familia”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*