Contraloría le pone el ojo a obras en la vía San José – San Ramón

Además: La respuesta de Fideicomiso Ruta Uno a los cuestionamientos

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

 SAN JOSÉ. En un documento emitido el 12 de noviembre anterior, la Contraloría General de la República (CGR) señaló graves deficiencias en la supervisión de las obras incluidas en el Lote 1 del Programa de Obras Impostergables (OBIS).

La Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 relacionada con la calidad de las obras, detalló en lenguaje técnico las falencias detectadas. Mismas que tienen relación a fisuras en la capa asfáltica, que no son usuales en proyectos con tan poco tiempo de construcción, y que a la postre, podrían disminuir su vida útil. 

En el mencionado se indicó que: “De conformidad con las consideraciones expuestas en el presente oficio, se evidenció que los proyectos incluidos en el Lote N° 1 de las OBIS y que actualmente se encuentran en ejecución, han presentado reiterados incumplimientos de calidad en las especificaciones técnicas pactadas contractualmente, principalmente en la estructura del pavimento.

En primer lugar, para los casos donde la Supervisora detectó valores de resistencia de la base estabilizada por debajo del límite inferior establecido por el diseño, la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) no aplicó los criterios (aceptación con pago total, factor de pago o rechazo) definidos contractualmente, por el contrario, dicha Unidad validó los tramos que presentaban “no conformidades” y restó relevancia a las pruebas de calidad realizadas”.

La UAP le salió al paso a la CGR e indicó: “Las obras del Lote 1 del Programa de OBIS que incluyen el Conector Barreal-Castella, los puentes sobre el Río Ciruelas, Río Alajuela, Río Segundo y el paso a desnivel Firestone, aún no han sido aprobadas al contratista, y por lo tanto, tampoco han sido recibidas a satisfacción por la administración”.

No obstante, entre los señalamientos de la CGR a la UAP, se solicitó apegarse a los lineamientos establecidos inicialmente en el contrato, no remitir recursos sin que el contratista cumpla con las pruebas de calidad y en los casos que exista imposibilidad técnica de resarcir las falencias, “tomar las medidas compensatorias que corresponden con el ordenamiento jurídico”. 

Adicionalmente, la Contraloría solicitó el cumplimiento obligatorio de las condiciones para la ejecución de los trabajos correspondientes al Lote 2, 3, 4 y 5 de las OBIS. La UAP tiene ahora un plazo de 4 meses para certificar que se cumplen las exigencias.

Lanamme fue la institución que informó a la CGR sobre las falencias en la supervisión y calidad de las obras. Es por ello que el Fideicomiso Ruta Uno hará una solicitud formal, pues no le fue remitido el informe con las especificaciones técnicas.

 *Fotografía: Puente sobre el Río Ciruelas, una de las OBIS del Lote 1.

Sobre Andrés Castro 885 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*