Días de aguinaldo, aproveche ese dinero extra

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La recta final del año, también coincide con ese salario adicional al que tiene derecho la población laboralmente activa. Miles de personas recibirán el siempre aclamado aguinaldo, pero ojo, que no se le vaya sin darle un destino que favorezca sus finanzas.

Con la asesoría de expertos del Banco Nacional, compartimos a continuación 4 consejos  que podrán ayudarle a gestionar mejor ese dinero. No lo gaste precipitadamente, una adecuada planificación le permitirá mayor control de esos recursos.

¿Por qué planificar el aguinaldo? Es muy importante que defina sus prioridades, en qué quiere utilizarlo, y de acuerdo a ello, fijar un presupuesto para las compras navideñas, independiente a los gastos del mes.

¿Cómo hacerlo? Anote las prioridades más importantes y cuánto cuesta cada una. Incluya regalos para sus seres queridos y gastos de la época. Estime cuánto dinero recibirá y distribúyalo.

¿Gastarlo todo? ¿Cuánto ahorrar? Se recomienda destinar una parte de todo ingreso extra al ahorro. Aproveche para hacer abonos, o ponerse al día, especialmente deudas pequeñas, consumo, o prontas de alcanzar la fecha de vencimiento. Otra opción es dejar un porcentaje del dinero para proyectos de mayor magnitud.

Al planificar los gastos de diciembre aborde 3 aspectos muy importantes: lo primero es no improvisar; segundo, planear con un presupuesto compras futuras, y tercero, tratar de hacerlo sin tocar el salario de diciembre, así no caerá en la famosa “cuesta de enero”.

¿Debería tener el aguinaldo en otra cuenta? Maneje el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada. Evite utilizar el salario corriente para compras navideñas. Se recomienda abrir una cuenta de ahorro adicional y transferir el aguinaldo, mientras lo va gastando de conformidad a la planeación realizada.

“La más importante recomendación es entender que debemos hacer un presupuesto específico para el aguinaldo, o para cualquier ingreso extra que recibamos”, dijo Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional.

Sobre Andrés Castro 885 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*