¡Por fin! Alajuela reabrirá sus parques públicos

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Poco a poco vamos retornando a la normalidad. Pese a todas las dificultades enfrentadas durante la pandemia, este fin de año nos tiene con una dinámica diferente, y es por eso que, finalmente, la Municipalidad de Alajuela estableció una serie de condiciones para la reapertura de parques y espacios públicos. 

La administración municipal informó que se ajustaron los protocolos para el uso de espacios públicos al aire libre, que incluyen el tránsito, ejercicio y recreación; siempre y cuando se respeten las burbujas sociales, se podrán usar las áreas verdes, bancas para descanso y otro tipo de mobiliario urbano. 

Los protocolos que la ciudadanía debe cumplir, ya muy bien los conocemos: Distanciamiento físico, capacidad de aforo del espacio, no tocarse la cara, uso de mascarilla, uso de alcohol en gel y lavado de manos, entre otros. 

Puntualmente, los catorce Concejos de Distrito en alianza con DINADECO y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Alajuela liderarán la creación de grupos comunales denominados “Brigadas Comunales de Parques Seguros”. 

Estarán integradas por diferentes actores comunales de cada sector como: Asociaciones, Guías & Scouts, Comités Comunales de Deportes, Comités de Vecinos y demás Personas Voluntarias que deseen integrarse, y se encargarán de colaborar en el cumplimiento y fiscalización de protocolos.

Se establecieron dos fases de apertura. En la inicial, se identificaron 7 parques que por su capacidad y distribución geográfica en el centro de la ciudad, posibilitan mayor alcance poblacional. Oportunamente se informará sobre la apertura, una vez se cumplan las disposiciones. 

En el distrito de Alajuela: Parque Central, Parque Juan Santamaría, Parque Calián Vargas, Parque del Cementerio, Parque Palmares, Parque del Adulto Mayor, Plaza Tomás Guardia y el Parque Estercita Castro. 

En la segunda fase de Apertura de Espacios Públicos se promoverá el Modelo de Responsabilidad Compartida, mediante el cual se busca una gestión de uso responsable y solidario de aquellos espacios públicos ubicados en las distintas comunidades y que cuenten con una organización comunal que posibilite la apertura y fiscalización. 

Fotografía principal: Municipalidad de Alajuela (Facebook).

Sobre Andrés Castro 830 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*