UCADSR, ente articulador del movimiento comunal

Con el objetivo de unir los esfuerzos de las asociaciones de desarrollo, el 24 de noviembre de 1974 nació la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de San Ramón, fue así como Miguel Arias junto a un grupo visionario de Asociaciones de Desarrollo de Volio, Alfaro, Santiago, San Juan, San Isidro, Piedades Sur, Concepción, Calle Zamora y Orozco, Bajo Arias y Calle Orlich, comenzaron un proyecto que impactaría positivamente al catón poeta.

En ese momento eran nueve las asociaciones que iniciaron con la UCAD, 47 años después está conformada por 53 Asociaciones de Desarrollo, de ellas ocho son específicas y 45 son integrales.

Desde su inicio la UCAD se ha encargado de guiar a las asociaciones en la coordinación de proyectos, brindando capacitaciones y asesorías en varios temas, además en tiempo atrás tendían constante trabajo articulado con la municipalidad para beneficiar a las asociaciones.

Don Miguel Arias fue el primer presidente de la UCADSR

“Dentro de todos esos esfuerzos está el hecho de coordinar proyectos conjunto, capacitaciones para los afiliados, apoyarlos en la tramitología con Dinadeco y con lo que la Ley 3859 exige para mantenerlas activas cada año y ser la como la voz de todas las asociaciones cuando la asamblea o el grupo así lo define. Ha habido temas como por ejemplo en el 2005 cuando la asamblea y la UCAD detuvieron un aumento de pasajes en la ruta San José – San Ramón”, comentó Héctor Vides, Secretario Junta UCAD y presidente de la ADI Barrio el Tremedal.

El primer presidente de la Unión Cantonal fue Miguel Arias quien estuvo de 1974 a 1989, seguido por Pedro Alfaro Rodríguez de la ADI La Paz, Juan Diego Ulate Fernández de la ADI Barrio El Tremedal, Fernando Ramírez Blanco de la ADI Barrio San José, Raúl Antonio Gómez Guerrero de la ADI Rincón Orozco quien mantuvo la presidencia desde 1999 hasta el 2007, del 2007 al 2015 fue Rafael María Jiménez Villalobos de la ADI Piedades Norte que además volvió al puesto en el 2017, del 2015 – 2017 fue Jesús María Salas Araya de la ADI Ciudadela La Unión. Desde el 2020 y que actualmente asume la presidencia es Flory María Arias Hidalgo de la ADI Barrio El Tremedal.

Las nueve Asociaciones Fundadoras el Domingo 24 de noviembre de 1974 fueron la ADI Bajo Arias y Calle Orlic, ADI Calle Zamora y Orozco, ADI Concepción, ADI Piedades Sur, ADI San Isidro, ADI San Juan, ADI Santiago, ADI Alfaro, ADI Volio.

ADI Piedades Sur

La más nueva afiliada a la Unión Cantonal es la ADI incón de Mora. Fue admitida en la sesión 692, vía acuerdo #9, del 10 de junio de 2020. Felicitaciones a toda la comunidad, y especialmente a su Presidenta Olmán Ramírez Salas.
Por la pandemia está prohibido hacer Asambleas, y es en Asamblea donde una asociación toma el acuerdo de afiliarse a la Unión Cantonal. Por eso no se han recibido más afiliaciones.

Según Eladio Chavez, fue presidente de la ADI de San Juan por varios períodos fue testigo del aporte que brinda la UCAD a las Asociaciones de Desarrollo y resaltó la importancia de contar con la Unión Cantonal como ente regulador para ejecutar los proyectos.

“La Junta Directiva tiene mucho enfoque y empeño para darle más acompañamiento en diferentes temas por medios de reuniones, ahora de manera virtual, antes íbamos a las asambleas. Dinadeco también está muy anuente de ayudar a las AD, todo en pro de las asociaciones”, mencionó.

Proyectos en los que la UCAD ha participado, intervenido o ejecutado
• 2005 realizaron la oposición al aumento de las tarifas de buses en la ruta de San Ramón hacia San José, que significaba el 40 por ciento, el diagnóstico de la Salud Pública, no sólo en el cantón sino en toda la Región de Occidente, los bancos comunales, además de la participación en elaboración del diagnóstico cantonal en diversas reuniones y talleres.

• 2013 fue la compra del edificio para la Casa de la Unión Cantonal. Por un monto de 80 millones de colones.

• 2018 – 2019 dio el apoyo a ADI Balboa a finalizar la parte administrativa de la ejecución del proyecto del ACUEDUCTO ASADA BALBOA.

• 2021. Remodelación edificio Casa Comunal y construcción de Comunal Center. Aporte DINADECO 135 millones. Aporte UCAD San Ramón 10 millones de colones (montos aproximados). Aporte profesionales: 13 millones de colones (donación de planos, dirección y supervisión de la obra).

La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo será el pilar del desarrollo de las comunidades en salud, educación, calles, aceras, proyectos productivos, capacitación y mucho más. Un esfuerzo posible gracias al esfuerzo de muchas mujeres y hombres de las Asociaciones de Desarrollo que dan su tiempo y esfuerzo para mejorar la vida de sus comunidades y de todo el cantón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*