¿Ya sabe qué son los Info Hackers?

Los Info Hackers: micro podcast que busca atenuar la generación de informaciones falsas en Costa Rica

La serie contempla seis capítulos con historias y consejos relacionados con la identificación de informaciones falsas

Para disfrutar de un adelanto del micro podcast, pulse aquí.

Con probabilidad, usted se ha encontrado con alguna información falsa relacionada, en especial, con asuntos de salud, economía o política. Esta realidad en la información se observa con mayor regularidad ante el uso masivo y permanente de las redes sociales, por ello, un proyecto liderado por la UNED buscará, a partir del 30 de noviembre, impulsar un proceso de alfabetización mediática e informacional mediante un micro podcast, que lleva por nombre “Los Info Hackers”.

Lea, Teo, Pepe, Dana, Inti, Eka e Ivana son un grupo de niños y niñas que se hacen llamar “Los Info Hackers”, con la misión de ayudar en la prevención de la infodemia y salvar a Costa Rica de la desinformación. Sus consejos e historias se basan en una indagación interdisciplinaria desarrollada a la circulación de noticias falsas en Costa Rica.

En esta iniciativa participan, en conjunto con la UNED, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), para la producción de seis capítulos, que serán transmitidos por redes sociales y medios de comunicación universitarios.

Andrés Segura Castillo, investigador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) y coordinador del proyecto, detalló que este proceso motiva a las personas a identificar informaciones falsas, mientras permite a las universidades y al CeNAT examinar las dinámicas de consumo de contenidos noticiosos en el país, con el fin de identificar las prácticas, experiencias e interpretaciones que las personas hacen de varios tipos de noticias.

Para las instituciones participantes, es de gran importancia atender la generación de informaciones falsas en Costa Rica y el mundo, generando conocimiento para su abordaje, así como las herramientas metodológicas e innovaciones tecnológicas para fortalecer la democracia nacional.

Con este proyecto, se espera entender cómo circulan las informaciones falsas, cuáles son las condiciones culturales y tecnológicas que sustentan su dispersión y, desde una perspectiva interdisciplinaria, proponer una serie de acciones para mitigar su impacto y promover estrategias para que la ciudadanía pueda distinguir los riesgos asociados con la desinformación.

“Es importante resaltar que la colaboración interuniversitaria en esta temática aspira al fortalecimiento de los procesos de formación de opinión pública de la ciudadanía costarricense en un contexto donde la desinformación tiene cada vez mayor presencia”, concluyó Ricardo Osorno Fallas, investigador de la UNED, que forma parte del equipo productor.

Si desea conocer más sobre este proyecto, puede escribir al correo electrónico liit@uned.ac.cr

El micro podcast estará disponible en las páginas de Facebook de la UNEDUNED Investiga y el LIIT.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*