Crisis de los contendores, alguien tendrá que pagar los costos logísticos

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

MUNDO. Escases de productos e incremento de precios. Dos de los efectos que usted y yo como consumidores finales de la cadena productiva tendremos que enfrentar, debido a la famosa “crisis de los contenedores”.

Para que usted lo entienda, vamos a explicarle en términos simples, en qué consiste este problema de alcance global. Uno de los detonantes es la escases de contenedores, situación que estalló con menor espacio disponible para trasladar productos principalmente de Asia a Occidente.  

Lo anterior, llevó a que el precio de los fletes aumentara. Lo irónico es que los contenedores están disponibles físicamente, pero no en el lugar que deberían, como consecuencia de las restricciones por la pandemia. Actualmente, una buena cantidad están amontonados en Europa y América.

Muy bien sabemos del alto impacto que tiene en el mundo la producción masiva en China, como proveedor mundial de productos de todo tipo. Resulta que, cuando se detecta un brote de Covid-19 en alguna zona del país, el gobierno procede a aplicar restricciones que obligan a las empresas a mermar su producción.  

En China están 8 de los 10 puertos más activos del mundo. Desafortunadamente, algunos fenómenos naturales, al igual que cierres temporales para controlar la pandemia provocaron interrupciones en la fluidez del tráfico marino. Una situación que se volvió común durante los últimos meses, es la presencia de largas filas de navíos para desembarcar. A los factores mencionados, se suma que las empresas que se resisten a los altos precios están alquilando sus propios barcos.

El efecto macro para nuestro país se traduce en inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Censo informó que de enero a octubre del presente año fue de 1,96%. La interanual —noviembre de 2020 a octubre de 2021— llegó a 2,50%.

Desde el Ejecutivo se planteó un proyecto de ley que pretende disminuir el costo del flete. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la tendencia inflacionaria se mantendrá hasta mediados del 2022, mientras eso pasa, usted y yo pagaremos esos costos logísticos.

*Imagen principal: MarineTraffic. Aplicación que permite ver el tráfico marítimo en tiempo real. 

Sobre Andrés Castro 850 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*