Entre solidaridad y voluntariado, Club de Leones de San Ramón sigue firme su labor

Fue el 6 de mayo de 2015 cuando se logró reunir a una cantidad de 20 socios, personas comprometidas con las causas de Lions Club Internacional. Así fue como dio inicio El Club de Leones de san Ramón, una organización de reconocimiento nacional e internacional por su labor de servicio.

Donación de glucómetros en Piedades Norte.

El Club desarrolla un servicio global en torno a cinco áreas de necesidad. Estas presentan un desafío considerable para la humanidad. Estas son Vista, Mitigación de Hambre, Diabetes, Medio Ambiente y Cáncer Infantil.

“El trabajo directo en las comunidades, las ayudas sociales brindadas en varias causas de acción (mitigación de hambre, cáncer infantil, medio ambiente, diabetes y vista) y sobre todo la transparencia en el manejo de fondos y donaciones es como logramos ganar la confianza del pueblo de San Ramón”, explicó Félix Esquivel, actual Fiscal de la Junta Directiva.

Esquivel agregó que el trabajo del Club sirve para reducir la prevalencia de la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

De ahí que en este 2021 se realizaron diversas donaciones de glucómetros y cintas para la medición de niveles de azúcar, en personas con diabetes. La entrega abarcó a una mayoría de Ebais ubicados en los 14 distritos del cantón ramonense.

“Trabajamos para prevenir la ceguera evitable y mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual. Para asegurar que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a alimentos nutritivos”, explicó.

Por otra parte, en el 2021 se efectuaron varias campañas para proteger y restaurar de manera sostenible el medio ambiente y mejorar así el bienestar de todas las comunidades.

“Finalmente los Leones y Leos apoyan las necesidades de los niños y familias afectados por el cáncer infantil a través de actividades de servicio impactantes”, detalló el Fiscal.

Un honor ser parte del Club

William Picado Vega es el actual presidente de la Junta Directiva del Club de Leones de San Ramón. Con su poco más de tres años y medio de ser socio activo, asegura tener la oportunidad de servir a los que menos tienen en su querido San Ramón. es un verdadero privilegio y honor.

“El Club me ha permitido compartir con un excelente grupo de compañeros, ayudar a muchas personas, conocer más profundamente las necesidades y prioridades de la población y devolver al menos en parte todas las bendiciones que Dios y la vida me han permitido disfrutar”. comentó.

Así mismo explicó que su participación en otras organizaciones le ha permitido liderar el Club así como tener una visión integral en donde se trabaja con equidad en los cinco pilares, además de cumplir la función de Jefe de Zona D2 en dos ocasiones.

“Mi mayor satisfacción ha sido valorar todo lo vivido en 30 años de laborar en el INA, sobretodo en aéreas rurales, lo que me permitió compartir experiencias y conocer muy cercanamente las comunidades y las necesidades de sus habitantes. Debido a mi carrera profesional de agrónomo lo que me brindó la oportunidad de motivar a los compañeros del Club a involucrarse y empoderar uno de los cinco pilares del leonismo que es el medio ambiente”, destacó.

Parte del trabajo en el 2021, fue apoyar a diversos grupos con campañas ambientales.

Consultado sobre situaciones adversas que se pueden experimentar en una labor de voluntariado, Picado Vega dijo “no considero que esta experiencia tan maravillosa haya tenido aspectos negativos, sin embargo, es normal y lógico que en un grupo de trabajo tan grade se presenten situaciones de diferencias de criterio, pero todo es posible superarlo en beneficio de la comunidad”.

El presidente de la agrupación describió que una persona que desee integrarse al Club de Leones debe tener las siguientes características: ser honorable, moralmente reconocido, tener espíritu de servicio, disponibilidad de tiempo y estabilidad económica, ya que se debe pagar una cuota para pertenecer al club, y tener deseos de superación como persona y esforzarse para ser líder en el club y la comunidad.

Félix Esquivel agregó que la bondad en acción se refleja cuando los miembros del Club se unen y ponen manos a la obra para mejorar nuestra comunidad.

“Es algo admirable que además produce una sensación increíble a todos los involucrados. Eso es ser León. Ser León es dar ejemplo, establecer relaciones y mejorar el mundo a través de la bondad. Somos 1,4 millones de hombres y mujeres con vocación de servicio que servimos juntos para tener un impacto duradero y cambiar más vidas”, indicó.

Entrevista
“Seis años de mucho esfuerzo”
Félix Esquivel, Fiscal Junta Directiva Club de Leones San Ramón

¿Cómo catalogan este año de trabajo 2021?

Un año lleno de muchos retos para seguir sirviendo a nuestro cantón, en medio de la pandemia Covid 19, tuvimos que dejar el miedo a la enfermedad, pues muchas familias necesitaban ayuda inmediata principalmente en temas de alimentación.

Este 2021 fue el año del sexto aniversario del Club en San Ramón, ¿Qué ha cambiado desde aquellos inicios a 6 años de su nacimiento?

Somos un Club más comprometido, con más experiencia y trabajamos de una manera mas profesional al servicio de la comunidad. Nuestro impacto es mayor ya que contamos con mas de 50 socios.

¿Cuál es la razón o razones del éxito de la agrupación?

El trabajo en equipo es el fuerte de nuestro Club de Leones, en medio de que todos somos distintos y tenemos nuestras obligaciones personales, todos aportamos según nuestras posibilidades.

¿Cuáles fueron los principales proyectos que apoyaron en este 2021?

Tenemos muchos proyectos entre los que nombramos el proyecto de medio ambiente “Sembrando Futuro”. En cáncer la “Campaña para Isacc”; en Visión campañas de la vista y en diabetes logramos la donación y entrega de dos mil glucómetros nuevos marca Nipro. En el tema de mitigación de hambre, logramos abrir hace un año, el Centro de Acopio de Alimentos” propio del Club. También firmamos un convenio con la ADI Lisímaco Chavarría por 30 años para construir un salón que servirá como cueva del Club también.

¿Si alguien desea unirse al proyecto, qué requisitos y cómo puede vincularse?

Ser mayor de edad, vivir en San Ramón, tener muchos deseos de ayudar y servir a los demás. Además debe recibir una inducción de 40 minutos y pagar 3000 colones de cuota mensual y $35 de ingreso (una única vez).

¿Cómo es el proceso para definir a cuáles familias, grupos o proyectos benefician?

Las personas llenan un formulario digital, y en la Comisión de Centro de Acopio y mitigación de hambre realizamos una vista y un estudio socioeconómico.

¿Económicamente cómo es que el Club subsiste?

Todos los ingresos son por las actividades de recaudación que realizamos tales como bingos, rifas, ventas en la feria de las pulgas y donaciones.

¿Cuáles proyectos u objetivos tienen ya planteados para el 2022?

Nosotros realizamos un plan de trabajo a inicio de año leonístico (que va de julio21- a junio 22. Estamos por completar el plan de trabajo vigente, y en mayo o junio del próximo año realizaremos el plan 22-23.

El Club de Leones de San Ramón cuenta con el grupo Cachorros, niños y jóvenes que están aprendiendo sobre la solidaridad. En marzo de 2021, entregaron útiles escolares en el cantón.

A nivel de estructura, ¿ cómo está conformado el Club de Leones?

Una Junta Directiva, Comisiones de trabajo según causas globales y miembros de Club. A nivel nacional, existe una gobernadora, un primer vicegobernador, segundo vicegobernador, tesorero, secretaria, jefes de zona, jefes de región, así como asesores.

¿Sienten les ha faltado apoyo para seguir creciendo o están satisfechos?

Estamos felices con las personas que siempre nos apoyan y creen en nosotros y en nuestros proyectos, pero en algunas ocasiones nos cuesta mas conseguir ayuda y apoyo.

¿Han valorado contar con una sede física? Dónde y cómo sesionan o hacen las reuniones?

Actualmente son sesiones virtuales, pero esperamos pronto poder realizarlas en la futura cueva. La reunión general es 1 vez al mes y las de Junta directiva cada 15 días.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*