Feria Hecho Aquí Occidente tendrá lugar en el CCHJFF, el próximo 11 y 12 de diciembre.

  • Diecisiete iniciativas de San Ramón, Palmares y Sarchí, se reunirán para ofrecer su trabajo creativo y original.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

San Ramón. Personas productoras y emprendedoras culturales de la zona de Occidente brindarán a San Ramón una variada oferta de productos, a través de una feria de productos artesanales, que se realizará el sábado 11 y domingo 12 de diciembre, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, al costado norte de la Parroquia de San Ramón.

En la feria participan personas productoras de San Ramón, Palmares y Sarchí, con gran variedad de productos: desde canastos de fibras naturales, productos de cerámica, encuadernación, chocolatería, panadería, mermeladas, bebidas, cerámica, hasta productos de cuido personal, bordados, ropa, joyería, y juguetes de madera y de tela.

La feria estará abierta al público de 10 a.m. a 4 p.m. Entre las marcas participantes están Vitakur, Marango, Dulces Francisco, Bordados doña Zory, Panda Wicked, La Jícara, Chocolates Patty, Elixir de las diosas, Casa de Lobas, Un papel roto, José Varela Canastero, Aguacoatl, Andrea Ruiz Cerámica, Vale Art, Malnus, Stella Macrame´s Art y el colectivo Vamos a sembrar.

Diecisiete propuestas diferentes que le ofrecerán a la población productos personalizados, elaborados con responsabilidad ambiental y con criterios de desarrollo sostenible y diferenciación.

Entre los incentivos para las personas asistentes, las personas productoras ofrecerán un Taller exploratorio de arcilla el sábado 11 a las 2 p.m. También habrá intercambio de semillas, el domingo 12 de 1 a 4 p.m., presentaciones musicales y la rifa de una canasta de productos de las personas participantes.

“Desde el CCHJFF promovemos la Feria Hecho Aquí, evento desarrollado por el Ministerio de Cultura y Juventud desde el año 2015, y ahora por primera vez fuera de San José, con enfoque de región, nuestra región de Occidente. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Bicentenario. Este espacio de pequeña escala es un piloto de espacio ferial comunitario, e inspirado en las exitosas experiencias de comercialización de productos culturales que tuvimos en las Peñas Culturales que se sucedieron en el CCHJFF en 2018 y 2019. La mayor cantidad de propuestas invitadas se vinculan a esas experiencias. Además, pretende apoyar a la reactivación económica de parte de nuestro sector, así como para diversificar la oferta cultural, fortalecer el patrimonio y vincular a iniciativas comunes, y con ello aprovechar la época festiva que se avecina.”, manifestó Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF.

Producción responsable. Una de las particularidades que caracteriza las distintas propuestas es el aporte que se hace para generar el menor impacto ambiental posible.

Entre los productos que el público podrá encontrar se encuentran por ejemplo propuestas artísticas elaboradas con agua de lluvia a partir de la reutilización y recolección de restos de pintura; cosméticos confeccionados a base de productos orgánicos, objetos cerámicos elaborados con arcilla local, serigrafía con pintura de bajo impacto ambiental, entre otras.

Además existen propuestas dirigidas al rescate y promoción patrimonial, como ropa con diseños inspirados a partir de elementos precolombinos, y canastos tejidos a mano con fibras naturales.

Entre los criterios de la organización de la feria está ofrecer una propuesta variada, productos de calidad y que involucre diversas manifestaciones culturales que pudiera resultar interesante para una amplia variedad de públicos.

La Feria Hecho Aquí en San José es producida por el Centro de Producción Artística del Ministerio de Cultura y Juventud, unidad ejecutora de varias de las producciones del MCJ. La versión en Occidente cuenta con el apoyo del CPAC y el MCJ.

Mucho más que ofrecer. El CCHJFF complementará su #findecultural con más actividades. Además de la primera Feria Hecho Aquí – Occidente, el sábado 11 de diciembre se presentarán las dos nuevas exposiciones

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*