Impacto del Movimiento Comunal en San Ramón

Carolina Elizondo | celizondo@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN | Con el paso de los años los ramonense hemos sido testigos del avance de infraestructura, de caminos y de espacios de recreación que han tenido nuestras comunidades, detrás de cada uno de estos trabajos hay hombres y mujeres comprometidos con el movimiento comunal y que han servido de ejemplo para motivar a más ciudadanos en lograr que el desarrollo comunal no se estanque.

Según los líderes comunales para lograr el desarrollo es importante  la unión entre vecinos luchando por una misma causa, un objetivo común, dejando de lado los colores políticos, las religiones y las creencias sociales, concentrándose en un marco de colaboración y entrega para lograr el desarrollo comunal.  

“Para mí el movimiento comunal es mucha gente comprometida con su entorno, gente enamorada del pueblo y que cada día quieren ver cosas mejores en sus comunidades, personas que trabajan sin esperar ningún pago económico, solamente se conforman con la satisfacción de ver cada día más logros en su comunidad”, así describe Ana Rita Chavarría, miembro Junta Directiva de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de San Ramón (UCADSR) al movimiento comunal.

La UCADSR inició hace 47 años con nueves asociaciones, actualmente está conformada por 53 asociaciones de desarrollo, de ellas 8 son asociaciones integrales y el resto asociaciones específicas.

Reuniones de las AD con la Fuerza Pública para atender temas comunales

Para Vera Cruz Solis, presidenta de la ADI la Unión, el impulsar los proyectos y lograr realizarlos requiere de mucho compromiso por parte de los representantes de las comunidades, además de contar con fondos para llevarlos a cabo, sin embargo aseguró que  las  ansias y la necesidad de surgir es más fuerte y los motiva a seguir impulsando el movimiento comunal.

 “A veces vemos videos del antes y del presente del desarrollo de mi comunidad y es increíble, es otra cosa. Han sido muchos años de esfuerzo, de entrega , de lágrimas, de alegrías y de éxitos. Hay tantas AD a nivel de cantón que fuimos un ejemplo del sacrificio para obtener los alcances obtenidos. Le puedo decir  que nosotros iniciamos con una comunidad de 64 casas de bien social, donde no teníamos escuela ni salón comunal, capilla ni campo de juegos y nuestras calles eran de piedra, ahí fuimos surgiendo y surgiendo hasta tener una belleza de comunidad, ya contamos con escuela y un salón comunal, además de calles en perfecto estado”, detalló Solis.

La presidenta de la ADI de la Unión tiene alrededor de 40 años de ser parte del movimiento comunal y asegura que gracias al esfuerzo desarrollado y al ejemplo que dan las AD es que a la fecha hay más grupos organizados en el cantón, esto ha motivado a las AD más jóvenes para tener más involucramiento en el desarrollo comunal.

Gracias al desarrollo comunal y sus grandes líderes y lideresas, con sus estrategias, alianzas y con el apoyo de instituciones las ADI han podido a través del tiempo realizar grandes proyectos como por ejemplo salones, plazas, alcantarillados, o calles en buen estado. El apoyo por parte de la UCAD ha sido un pilar fundamental para el avance comunal del cantón poeta.

Gracias al Movimiento Comunal muchas AD ahora cuenta con su salón comunal

Sin embargo, tanto Chavarría como Solis consideran que sigue siendo un reto involucrar a la población joven en el movimiento comunal y que a pesar de contar con gran participación de esta población, falta lograr mayor porcentaje de ellos en el desarrollo. Ambas son madres y saben que mucho del camino para lograr mayor participación joven proviene del espacio y la oportunidad que les brinden los mayores.

“Bueno actualmente percibo un poquito más que antes la participación de la juventud, muy orgullosa me siento porque es una de mis grandes luchas que le demos la oportunidad a los jóvenes al incorporarlos al desarrollo comunal. Por ejemplo el pasado mes de septiembre que tuvimos el octavo Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo para crear el Plan Nacional para la Asociaciones de Desarrollo, junto con el licenciado Carlomagno Guevara y doña Flor y Arias, tuvimos la participación de la joven ingeniera Erika Ramírez Chavarría, que muy orgullosa le cuento que es mi hija, ella estuvo participando en dicho congreso en representación de San Ramón. Pero falta mucho, tenemos que seguir luchando contra ese pensar erróneo que tenemos algunos adultos en creer negativamente en los jóvenes, hay que seguir luchando para que esos jóvenes se incorporen cada vez más a nuestras asociaciones de desarrollo” Agregó Ana Rita Chavarría.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*