Masís insistirá con patrocinio de bebidas alcohólicas al deporte

Momento Legislativo

Proyecto de ley no pasó la prueba en la Sala Constitucional

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Si hay un proyecto que le permitió al diputado alajuelense Erwen Masís darse a conocer, es este. Por cuenta de la propuesta que pasó el primer debate, el congresista participó de múltiples entrevistas y encuentros.

Hasta cierto punto, le sirvieron de vitrina para sus intenciones presidenciales, cuando lo presentó por primera vez. Sin embargo, la iniciativa nuevamente se encontró con una piedra en el camino, ya que tras la consulta que hicieron varios diputados a la Sala IV, el falló no fue favorable.

“Este hecho tan lamentable lo que provoca es que muchas mujeres y hombres jóvenes se vayan a quedar sin la posibilidad de tener un financiamiento para poder representarnos nacional e internacionalmente.

Se han encargado de luchar en contra de esta iniciativa sin proponer una alternativa para todas estas personas. Voy a insistir en este proyecto y en esta idea porque me parece que es muy lógico que las empresas que comercializan bebidas con contenido alcohólico, como incluso la del estado, puedan patrocinar atletas y deportistas”, manifestó Masís.

El legislador justificó su posición al indicar que en grandes competencias mundiales al alcance de la ciudadanía nacional, las marcas están visibles, sin generar mayor impacto en los hábitos de consumo. A lo anterior, se suma la presencia masiva de publicidad exterior.

Pese al traspié del proyecto, hay dos iniciativas más que tienen relación con el tema y que actualmente avanzan. Sobre el particular, Erwen subrayó: “Vamos a revisarlos en función de lo que ha indicado la Sala. Vamos a insistir, nadie dijo que cambiar paradigmas y mentes poco visionarias iba a ser fácil”.

El pasado 8 de diciembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó que el proyecto que permitiría el patrocinio del licor al deporte era inconstitucional. Es la segunda vez que ocurre con una propuesta de este tipo.

La justificación de los magistrados es que violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y el derecho a la salud.

Sobre Andrés Castro 850 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*