Zona Franca Evolution en Grecia: 15 años, 15 mil empleos

Lecturas Livianas

Andrés Castro
acastro@elsodeoccidente.com

OPINIÓN. No es muy extraño que por estos días de campaña el tema de la generación de empleo esté sobre la mesa. Sin embargo, el comprometerse con cifras precisas no debe tomarse a la ligera.

Planteo ese panorama, pues recuerdo que en la campaña presidencial de hace cuatro años, el candidato verdiblanco proponía 150.000 nuevos empleos como estrategia para atraer votantes. A la larga, bien sabemos que se trataba de una necesidad apremiante, muy difícil de cumplir.

Factores como la pandemia generada por el Covid-19 nos llevaron a un retroceso en términos económicos. Así que, si algún candidato o candidata tiene una propuesta en ese sentido, será conveniente que diga cómo y cuándo, con una expectativa real y no fantasiosa como la del precandidato Libertario que hablaba de 1 millón de empleos.

Quería hacer ese preámbulo para destacar el enorme esfuerzo que significará la generación de 15 mil empleos en la Zona Franca Evolution que actualmente se construye en Grecia. Siendo positivos, en 15 años, esa cantidad de personas tendrán una oportunidad laboral que hoy no existe.

Ese es el objetivo de los desarrolladores del proyecto. La cifra, es apenas inferior a la cantidad de colaboradores con que hoy cuenta la Zona Franca Coyol en Alajuela, donde trabajan actualmente alrededor de 16 mil personas.

La cifra de inversión en Zona Franca Evolution rondará los US$200 millones de dólares. Impactará la empleabilidad de toda la región. Más allá de Grecia, los habitantes de Alajuela, San Ramón, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Sarchí, tendrán una oportunidad a pocos kilómetros de su residencia.

El parque empresarial se establecerá en 100 hectáreas de construcción en distintas etapas. Contará con espacios verdes pues se espera que tenga equilibrio con la naturaleza: reducción de la huella de Carbono, reúso del agua, uso de energías alternativas, reciclaje y eficiencia en la disposición de residuos.

Así que, si usted como ciudadano tiene la oportunidad de conversar con algún protagonista de las próximas elecciones nacionales y le habla de empleo, no deje de preguntarle cómo y para cuándo. 

Sobre Andrés Castro 885 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*