69 estudiantes costarricenses participarán en el campamento STEAM de Mujeres en la Ciencia

Fiorella Mena
  • Participantes aprenderán sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes, diseño y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
  • Campamento contará con estudiantes de Grecia, Alajuela, Naranjo, Poás, entre muchas otras comunidades.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Educación. 69 estudiantes de los colegios científicos y centros de enseñanza públicos que conforman la Estrategia Nacional de Educación en STEAM de Costa Rica del Ministerio de Educación Pública participarán en el campamento centroamericano STEAM Mujeres en la Ciencia (Women in Science,WiSci) que se realizará, de manera virtual, del 24 al 29 de enero del 2022.

Desde Talamanca, San Vito de Coto Brus, Pérez Zeledón, Desamparados, Cartago, Grecia, Ciudad Quesada, Upala, Limón, Alajuela, Turrialba, la zona de los Santos, Liberia, Alajuelita, Aserrí, Naranjo, Poás, Vásquez de Coronado, Belén y muchas otras comunidades, las jóvenes estudiantes se enlazarán  en esta iniciativa que forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Estados Unidos para capacitar a muchachas adolescentes y promover la importancia de la innovación, tecnología, liderazgo científico y el aprendizaje en STEAM, además de la educación de las jóvenes.

Las costarricenses se unirán con estudiantes de Estados Unidos y Panamá a este campamento del 2022 que será en inglés y español, con lo que se fomenta un ambiente seguro, solidario y accesible para las participantes, quienes tendrán la oportunidad de construir trabajo en equipo, relaciones interculturales y el desarrollo profesional para crear una red de entusiastas STEAM que perdure más allá de la semana de duración del programa.

Este evento de Girl Up de las Naciones Unidades y la Embajada de Estados Unidos es organizado en Costa Rica con el apoyo de la Fundación Omar Dengo y gracias a la empresa Intel.

Lauren Garza, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, destacó la importancia que este programa tiene para la sede diplomática.

“La pandemia no ha detenido el apoyo de nuestra embajada a diferentes organizaciones que buscan que la implementación de la educación STEAM avance. Estados Unidos continúa sus esfuerzos para identificar oportunidades para desarrollar importantes habilidades entre la juventud, como la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, con el fin de promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

Fiorella Mena Paladino (Ella Paladino),  de 17 años y vecina de San Pedro de Poás se describe como una persona sumamente resiliente porque, por diferentes motivos de la vida, sus padres biológicos no tienen su custodia legal.

“La mayor parte de mi vida crecí sola, por lo que todas mis oportunidades y logros han sido por el resultado de mi esfuerzo y motivación para convertirme en la gran mujer que quiero ser. Participar en el Camp es una oportunidad de ser un ejemplo para otras chicas de mi comunidad rural, que vean que sí hay opciones para las mujeres de su zona”.

El programa Mujeres en la Ciencia se creó en el 2015 y, desde entonces, más de 900 jóvenes estudiantes han participado en los campamentos que se han realizado en Ruanda, Perú, Malaui, Namibia, Georgia, Estonia y Kosovo, de manera virtual con participantes de Marruecos y Costa de Marfil.

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*