ARBA inicia 2022 enfocado en retomar proyectos

Carolina Elizondo

celizondo@gmail.com


SAN RAMÓN | El año 2022 es un año de retos para la Asociación Ramonense de Baloncesto, unas de las disciplinas primeras en reactivarse tras la pandemia.

Luego de dos años de estar paralizados por el confinamiento, el equipo poeta busca retomar la participación y entrenamiento de todos sus equipos, así como los proyectos que tenían programados y llevaban a cabo desde tiempo atrás.

“Tenemos dos años de estar paralizados en todas las divisiones que no sean primera división, en primera división tuvimos los torneos. Teníamos una escuelita que está avalada por la federación y que tuvimos que cancelar por la pandemia, ya este es el segundo año o el tercero que no tenemos todavía escuela y queremos retomar todos esos proyectos.”, mencionó Franklin Cubero, dirigente de ARBA.

Según el presidente de ARBA, Franklin Cubero, una de sus metas es retomar el Torneo de Ligas Menores en el cual participan los centros educativos del cantón siendo una importante actividad que permite a los dirigentes del equipo de baloncesto reconocer prospectos que formarán parte de los equipos ramonenses o de la Selección Mayor.

“Cuando nosotros empezamos, hace unos  10 años, tuvimos nuestro primer torneo de ligas menores. Es un torneo que organizamos aquí en San Ramón con las escuelas en el que teníamos un sistema que respetaba todos los lineamientos de FIBA, este año esperamos retomar esta iniciativa probablemente en el segundo semestre. Necesitamos generar valores, nuevos prospectos, uno los va viendo desde que tiene  8 o 10 años y ya se sabe  quienes van por ahí por ese camino. Queremos además iniciar con el Torneo Escolar Interno para que luego con estos equipos podamos tener una selección para que participe en los procesos de FECOBA”.

Otro de los torneos que esperan retomar este 2022 es el Torneo de Verano que desde el 2019 se llevó a cabo por primera vez y por única vez. El espacio se desarrolló gracias a una alianza con la Municipalidad poeta, donde los equipos pagaban solo una pequeña tarifa de inscripción, no tenían que pagar arbitraje, lo cual agradó mucho al pueblo ramonense.

El equipo ramonense se caracteriza por su rendimiento en la cancha, pero también realizan proyectos sociales que buscan implementar, uno de ellos  es el convenio con el INA que permite el uso de sus instalaciones para el entrenamiento de los ramonenses y a las Selecciones Mayores femenina y masculina. Pero principalmente  la labor social pretende darle la oportunidad a los estudiantes del INA y a la población en general a incursionar en esta disciplina.

La directiva de ARBA sabe la importancia de participar internacionalmente ya que se abre una ventana para los muchachos que están en selecciones dando muchas oportunidades para entrenar y estudiar en el exterior. Cubero mencionó como varios jugadores han logrado incursionar en equipos internacionales, por ejemplo el más reciente José Daniel Martines que hace unos días partió a suelo mexicano tras recibir una beca para jugar con la Universidad Anáhuac Mayab.

“Son oportunidades que en mi tiempo eran muy difíciles, si acaso salía uno a San José, a Naranjo y Palmares a jugar,era lo más largo verdad, pero eso de ir a jugar a otro país era imposible. Esas oportunidades los muchachos tienen que aprovecharlas y sobre todo aprovechar el estudio”, detalló Cubero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*