Inversión de IFAM en soluciones tecnológicas para más de 50 municipalidades asciende a $1,5 millones

  • Monto se ha invertido desde 2018 para el diseño y prestación de servicios tecnológicos como infraestructura, equipo y desarrollo de software.
  • Municipalidad de San Mateo, usuaria de los servicios, considera que se trata de “un sistema muy ágil, muy flexible, muy robusto, de fácil comprensión para los usuarios”.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

San José. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ha invertido, desde el 2018, cerca de $1,5 millones (aproximadamente ؚ¢960 millones) en el desarrollo e implementación de una plataforma de servicios tecnológicos, la cual está en uso en más de 50 gobiernos locales.

La plataforma -llamada IFAM Infinito– incluye desarrollo de software, despliegue de infraestructura para conectividad y almacenamiento de información, soporte técnico y equipo. Es una nube de soluciones desarrollada a la medida de los gobiernos locales que les permite administrar sus ingresos, egresos, pagos en línea con tarjetas de crédito o débito, activos, compras públicas, integración con bancos, hospedaje de sus sitios web, DNS públicos, así como almacenamiento y respaldo de información con altos estándares de seguridad.

Para Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo de IFAM, con este tipo de soluciones, la institución innova y marca la ruta tecnológica de los gobiernos locales.

“Ofrecemos una solución integral para el desarrollo de los territorios donde las municipalidades no tienen que invertir en desarrollo ni en implementación y donde garantizamos que la inversión por mantenimiento es de los más bajos en el mercado”, afirmó.

Contribución al mejoramiento de las municipalidades. Con esta oferta de productos y servicios tecnológicos para los gobiernos locales, se busca contribuir con la mejora y simplificación de gestión de trámites, facilitar el acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, mejorar la sostenibilidad financiera tanto para las municipalidades como para IFAM como prestador del servicio, optimizar el uso de recursos y reducir costos operativos municipales.

Asimismo, la plataforma les permite a las autoridades locales contar con datos para tomar mejores decisiones y cumplir con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).

El componente de software de IFAM Infinito consta de tres fases, de las cuales ya está desarrollada e implementada en siete municipalidades la primera etapa, correspondiente a la gestión de Ingresos y en proceso de implementación en otros cuatro gobiernos locales.

La segunda fase son los módulos financiero-contables para la administración de egresos, la cual está en proceso de pruebas e iniciará la implementación en marzo de 2022.

La tercera etapa será una plataforma para la digitalización y automatización de trámites y servicios para los contribuyentes municipales. Está en proceso de ideación y su desarrollo iniciará en el primer trimestre de 2022; no obstante, el componente de pagos en línea está completamente desarrollado y funcional.

Conectando a las municipalidades y los bancos. Alberto Agüero, encargado de Tecnologías de Información de IFAM, detalló que IFAM Infinito se complementa con otros módulos importantes para facilitar la gestión del pago de las responsabilidades que tiene la ciudadanía en las municipalidades.

“Contamos con una Red de Conectividad Bancaria que conecta a cerca de 40 gobiernos locales con el sistema bancario nacional a través de las plataformas bancarias, mientras que en otros 8 municipios las personas contribuyentes pueden hacer sus pagos con tarjeta de crédito o débito y consultar sus pendientes desde los sitios web municipales”, manifestó.

La institución les provee a los gobiernos locales esta funcionalidad de pagos en línea de forma gratuita con el fin de cumplir su función de fortalecimiento municipal; en el mercado, este servicio podría costarle a un municipio hasta $30.000.

El funcionario añadió que “el ecosistema de soluciones digitales que conforman IFAM Infinito está basado sobre infraestructura tecnológica con los más altos estándares de seguridad informática y diseñado mediante un modelo que asegura la continuidad de los servicios. Además, tiene capacidad de ser interoperable, escalable y parametrizable, en ese sentido ya estamos integrados con SINPE, Firma Digital, SICOP, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el BAC San José”.

Agüero añadió que durante diciembre la institución culminó el traslado de su Centro de Datos local a infraestructura soportada por Grupo ICE, lo cual se traduce en mayor eficiencia, seguridad y capacidad de almacenamiento de los servicios que presta el IFAM a las municipalidades.

Buena experiencia. Heiner Miranda, encargado de Tecnologías de Información de la Municipalidad de San Mateo, aseguró que están muy complacidos de haber tomado la decisión usar este servicio de IFAM.

“Es un sistema muy ágil, muy flexible, muy robusto, de fácil comprensión para los usuarios. Los contribuyentes están también muy complacidos porque la conectividad bancaria les facilita en gran medida la gestión de sus pagos”, añadió.

Sobre Anyelin Campos 1205 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*