Inversión en fondos concursables por más de ₵750 millones reforzó reactivación en el sector cultura

  • La implementación de protocolos subsectoriales permitió la paulatina reapertura en el 2021 del sector artístico y cultural del país.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Cultura. Con una inversión que supera los ¢750 millones, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) logró reforzar la reactivación del sector artístico y cultural, mediante fondos concursables enfocados en promover el patrimonio inmaterial, potenciar proyectos de organizaciones socioculturales, proyectos de música, artes escénicas, entre otros.

Asimismo, se pudieron abrir procesos de contratación de artísticas y personal vinculado al sector artístico y cultural, para sus diversas producciones anuales.

Paralelamente, el MCJ, de la mano con el sector artístico y cultural, trabajó en el 2021 en la elaboración de una serie de protocolos subsectoriales que han permitido la paulatina reapertura r, lo que se traduce en reactivación para actividades artísticas y culturales.

“Hemos realizado un importante esfuerzo para que en el sector artístico y cultural se logre potenciar y fomentar las iniciativas artísticas y culturales en todo el país. Logramos gracias al trabajo conjunto destinar  recursos para la reactivación del sector cultura en atención al objetivo que establece la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, en materia de contratación de servicios artísticos, producción de festivales y actividades en los museos, entre otros, además de fortalecer la asignación presupuestaria para fondos concursables para las personas físicas y jurídicas, becas y Premios Nacionales de Cultura, que ayudarán a la reactivación del sector cultural que ha sido tan golpeado por los efectos de la pandemia, todo con la transparencia y el debido cumplimiento del ambiente de control interno establecido”, manifestó el ministro de Cultura y Juventud, a.i. Dennis Portuguez Cascante.

Proyectos por ¢750 millones impulsados con fondos no reembolsables

Entre las acciones ejecutadas se encuentran las siguientes:

El Fauno. Este Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico del Centro de Cine ejecutó ¢141.800.000: ¢59.300.000 en la culminación de cuatro proyectos apoyados de la 5ta convocatoria, y ¢91.500.000 en los primeros desembolsos de los proyectos apoyados de la 6ta convocatoria del fondo.

En el 2021 el Centro de Cine aportó en la reactivación del sector audiovisual mediante el Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo 2021. Un total de 10 proyectos nacionales fueron beneficiados en esta convocatoria y cada proyecto seleccionado recibió un apoyo financiero de ¢3.470.000. Además, para 2021, siete proyectos costarricenses resultaron beneficiados por IBERMEDIA, que apoyará a Costa Rica con más de $250 mil.

Proartes. La Convocatoria Proartes 2021 otorgó ¢212.489 millones en 83 proyectos del sector independiente costarricense, en danza y teatro. Además, doce proyectos del sector musical independiente costarricense fueron elegidos becarios de la convocatoria Proartes/Centro Nacional de la Música; entre estos, se distribuyeron ¢30 millones.

Puntos de Cultura y Becas Taller. Mediante sus fondos concursables, la Dirección de Cultura y Juventud distribuyó ¢154 millones en 21 proyectos del programa Puntos de Cultura; mientras que, para Becas Taller, mediante 29 proyectos, ejecutó ¢85.5 millones. 

Puntos de Cultura es un programa de estímulo para organizaciones socioculturales y de las comunidades con las que se trabaja, para generar intercambios y espacios de formación conjunta. Becas Taller impulsa el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

Colegio de Costa Rica. En 2021, el Colegio de Costa Rica apoyó 32 proyectos vinculados con las artes literarias, los cuales se distribuyeron en una convocatoria ordinaria, en la que se eligieron 13 proyectos, apoyados con un presupuesto de ¢46.800.000. Adicionalmente, hubo una convocatoria extraordinaria, en la que resultaron elegidos 19 proyectos, apoyados con ¢40.000.000.

Proceso paulatino para la reactivación. A la fecha, desde el MCJ se han logrado establecer y aprobar 14 protocolos subsectoriales de reactivación, muchos de los cuales ya han sido actualizados para permitir ampliar aforos o implementar nuevos procedimientos, acorde con la evolución de la curva de contagios de la COVID19, la ruta progresiva de apertura y los lineamientos más recientes dictados por el Ministerio de Salud.

Se cuenta con protocolos subsectoriales para reapertura de museos, bibliotecas, archivos, así como formación dancística, teatral, de artes plásticas, de artes visuales, artesanía y musical; además, reactivación de salas de cine, de la actividad audiovisual, de servicios artísticos y culturales en formato streaming; de eventos masivos para actividades de pequeño formato, de actividades musicales en vivo, reactivación de actividades artísticas y culturales en eventos de concentración de personas.

Como parte de esta apertura, en 2021 se ejecutó la campaña Frená la Ola, con el propósito de promover la práctica estricta de los protocolos sanitarios y recuperar la confianza de los públicos tradicionales y aquellos que se incorporan al disfrute de los productos nacionales de nuestro talento artístico y cultural, en beneficio de la reactivación económica del país. 

Desde el MCJ se retomó esa campaña bajo la frase #CulturaSegura, con el fin de promover la visitación del público a los espacios y actividades culturales y artísticas, tanto promovidas por el MCJ, como las actividades del sector.

El Gobierno ejecutó un plan piloto de presentaciones musicales masivas con habilitación sanitaria, en el que trabajó el Ministerio de Cultura y Juventud con el Ministerio de Salud, junto con el sector de producción artística, de cara al proceso de reapertura. Se realizaron dos conciertos masivos: el “Concierto del Reencuentro Nacional”, a cargo de la agrupación musical Malpaís, que contó con un aforo máximo de 2.500 personas, en noviembre 2021; y el concierto “Juntos de Nuevo”, con la Orquesta Filarmónica, a inicios de diciembre 2021, que contó con un aforo máximo de 5.000 personas, en el Estadio Nacional.

Adicionalmente, se impulsaron diversas producciones anuales por parte del MCJ y sus instituciones adscritas que permitieron reforzar la reactivación del sector mediante contrataciones, para programas como el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021, el Festival Nacional de las Artes y la Feria Hecho Aquí. 

Sobre Anyelin Campos 1234 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*