La historia de la Isla San Lucas llega a San Ramón mediante exposición fotográfica

  • “San Lucas, historias y fragmentos” es la nueva exposición en el CCHJFF, hasta el 26 de marzo.

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

Arte y Cultura. En San Ramón se abre un pequeño oasis en medio del ambiente urbano, para disfrutar del patrimonio cultural y natural de Isla San Lucas, un gran destino para encontrarse de frente con la naturaleza y la memoria.

A partir del 8 de febrero está abierta en el CCHJFF la exposición “San Lucas, historias y fragmentos”, la primera muestra de la agenda expositiva del 2022 en el marco del 25 aniversario del CCHJFF.

La muestra se compone de 38 fotografías, que son fragmentos espacio-temporales de un legado histórico que es importante rescatar. Se trata de un breve recorrido visual que le permitirá observar detalles e información de contexto, de algunos de los espacios y edificaciones existentes en la isla.

Además, muestra un recorrido visual de la isla evidenciando su valor histórico, patrimonial y recursos naturales, así como esa otra faceta como centro penal y colonia agrícola, y aspira a tejer un puente que apunte a la conciencia sobre su protección desde diferentes áreas.

“La isla es develada por medio de sus paisajes, el muelle, la calzada, el dispensario, la capilla, el interior de las algunas celdas y las huellas en sus muros, son parte de las imágenes que acercarán a quienes visiten la muestra con una porción de la historia nacional. Además, la articulación para producir la exposición fue posible gracias al trabajo conjunto de varias instituciones públicas, y en asocio con contrapartes privadas, como una de varias acciones para revitalizar el patrimonio y diversificar la oferta cultural para apoyar acciones de reactivación económica en y hacia el golfo. Por tanto, la muestra es también una invitación para visitar la isla”, comentó Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF.

La exposición fue realizada por el Museo de Arte Costarricense – MAC en 2019, luego de un proceso de prospección en la isla. El guión expositivo fue elaborado por la curadora María José Chavarría y la educadora de museos Vivian Solano Brenes del MAC, y contó con el apoyo de Ólger Núñez, del área de Recursos Naturales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Las fotografías son de autoría de Esteban Chinchilla Mora y Álvaro Torres Crespo.

La exposición estará abierta al público en la zona de occidente, del 8 de febrero al 26 de marzo de 2022.

Una isla con historias para contar. La Isla San Lucas es el trigésimo (30) Parque Nacional de Costa Rica. Desde 2020 recibió esta catalogación debido a su valor natural, histórico y de legado cultural.

Su historia conjuga una vida de más de 100 años como prisión, con evidencia de ocupación humana desde la época prehispánica (800 y el 1500 d. C.).

La isla está ubicada en el Golfo de Nicoya, y es un sector con más de dos décadas de ser sitio histórico y con varias declaratorias de patrimonio histórico cultural y natural.

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*