Adolescente destaca entre los grandes del Poomsae y será parte del Campeonato Mundial

Carolina Elizondo. celizondo@elsoldeoccidente.com
ATENAS. Alejandro Roman Jiménez es un joven de solo 15 años que representará a Costa Rica y a su pueblo de Atenas en el World Taekwondo Poomsae Championships 2022, que se llevará a cabo en el Kintex Korea International Exhibition Center de Goyang en Corea del Sur, del 21 al 24 de abril.

El atleta de clase mundial participará en el campeonato después de que el Poomsae causará furor en tiempos de pandemia por su desarrollo ON LINE, modalidad en la que el costarricense obtuvo varios logros como medalla de oro y bronce. Ahora Roman compartirá con 784 atletas y 194 oficiales procedentes de 62 países durante el World Taekwondo.

Desde tiempos muy antiguos los poomsaes han sido el método de enseñanza activa para aprender, practicar y enseñar el taekwondo, en donde se muestra cada detalle de los movimientos en una secuencia inteligentemente diseñados para atacar y defender de forma simultánea en varias direcciones.

La historia de este campeón nacional inició hace mucho tiempo, para ser exactos 11 años atrás, cuando con apenas cuatro años descubrió su interés por un arte marcial que busca producir y realizar técnicas y movimientos con una finalidad marcial estética para expresar ideas y emociones a través del cuerpo de manera efectiva y contundente.

Todo empezó siendo un pequeño niño cuando veía una serie de televisión junto a su abuelo llamada “Walker Ranger de Texas”, el protagonista de esta serie practicaba artes marciales y al ver esta disciplina Alejandro se interesó por practicarla.

Según cuenta su madre Martha Jimenéz, a sus 4 años lo llevaron a la Academia Jansu del profesor Ferdiando Alfaro ubicada en el centro de  Atenas . Tiempo después inició su proceso de cambio de cintas hasta que a los 10 años tuvo su cinturón negro, simultaneamente practicaba Poomsae y Combate. Siempre fue un atleta muy disciplinado, comprometido y esforzado, dejando claro que tenía buen perfil para esta disciplina.

“La preparación de Alejandro ha sido de muchos años, yo lo conocí con cuatro años porque él decía que le gustaba el Karate y llevaron a la academia. Como mes y medio después le dije a los papás que lo llevaramos a un torneo y en ese Torneo ganó dos medallas de oro, eso con solo cuatro años. A los 10 años participó por primera vez en Poomsae en un Costa Rica Open y le gustó, desde ahí se incorporó al proceso de selecciones y ahorita tiene aproximadamente cinco años de estar entrenando en la Selección de Poomsae”, detalló Ferdinando Alfaro, director de la Academia Jansu y entrenador de atletas para juegos nacionales.

Con cuatro años ganó dos medallas de oror en su primer torneo

Con 12 años Alejadro participó por primera vez en Juegos Nacionales y ganó medalla de oro en la Categoría de Poomsae y medalla de bronce en sus primeros Juegos Nacionales en Combate. En el 2019 inició sus entrenamientos en la Selección en la Federación Nacional.

ENTRENAR Y ESTUDIAR
Al igual que en el tatami (Área de competencia del Taekwondo), Román ha demostrado en el estudio un nivel académico elevado con excelentes calificaciones otorgándole cuadro de honor. El joven cursa noveno año en el Green Valley Atenas School.

Como el entrenamiento de esta disciplina es muy exigente, en muchas ocasiones el carro de sus padres se convierte en el sitio para comer, estudiar o hacer las tareas para este joven, aprovechando el tiempo de trasladarse de Atenas a San José.

Los principios que fomenta la Academia Jansu, como la paciencia, el honor, el coraje y sobre todo la disciplina, han aportado de sobremanera en el desempeño académico y deportivo de Alejandro. Su entrenador lo describe como un joven  que aparte de ser un gran atleta es un buen estudiante.

“Él es un muchacho que aparte de ser un gran atleta es un gran estudiante, siempre ha sido cuadro de honor y ha participado en varios deportes. Como profesor me ha tocado apoyarlo en unos juegos centroamericanos estudiantiles donde disputó la final en voleibol ante Belice, o sea se ha desempeñado en varias áreas, también lo he visto participar en eventos nacionales de matemáticas”, detalló el entrenador.

ALGUNOS DE SUS LOGROS
Open Costa Rica 2017 medalla de oro individual infantil
Open Costa Rica 2018 medalla de oro individual infantil
Open Costa Rica 2019 medalla de oro individual cadete
Open Costa Rica 2019 medalla de oro parejas cadete
Copa Tabasco virtual 2020 medalla de oro individual cadete
Copa Mundo Taekwondo virtual 2020 medalla de plata individual cadete
Panamericano virtual 2020 medalla de bronce individual cadete
Panamericano virtual 2020 medalla de bronce parejas cadete
Online 2020 World Taekwondo Poomsae Championship octava posición individual cadete
2021 U.S. World Open virtual championship medalla de oro individual cadete
Copa impacto 2021 medalla de oro individual cadete
Copa impacto 2021 medalla de oro parejas cadete
Ambassadors cup Taekwondo World championship 2021 medalla de oro individual cadete
Puerto Rico Open 2022 medalla de bronce individual juvenil y medalla oro parejas juvenil

“Abito”, como le dicen de cariño, ha logrado tener éxito gracias a su esfuerzo y disciplina, pero además cuenta con el apoyo de la Familia Román Jiménez, su familia, quienes han estado desde el día uno siendo el pilar fundamental para que nunca se dé por vencido.

“Para nosotros como papás es un orgullo y sé que para toda la familia es un orgullo tener a un atleta de tan alto nivel en Costa Rica. Somos una familia que siempre lo va a apoyar, siempre, siempre vamos a estar al lado de él, así como sus amigos y muchas personas que en este momento lo apoyan con sus oraciones y con sus motivaciones”, detalló su madre.

Por su parte la Academia a la que asiste Roman, cuenta con varias reglas que han ayudado y motivado al menor para cosechar sus éxitos. Mientras que el Comité Cantonal de Deportes y la Municipalidad de Atenas lo han apoyado con inscripciones, en el equipo y aportes para uniformes, entrenamientos y participación para el  World Taekwondo Poomsae.

Alejandro Román participará en el Campeonato Mundial de Poomsae junto a tres compañeros de la Categoría de Poomsae, acompañados por el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmer Alvarado. Por ello todo el pueblo costarricense este fin de mes nos unimos para apoyar desde el suelo tico a este adolecente que a tan corta edad ha sorprendido al mundo por ser una eminencia deportiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*