De cada 100 mujeres con cáncer en Costa Rica, 11 sufren el cáncer de cérvix, detección temprana ofrece un 90% de curación

  • Está muy relacionado con el virus del papiloma humano, infección de la que según los médicos todas las personas sexualmente activas en algún momento se contagiarán.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD. El cáncer del cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. En Costa Rica, es el tercer tipo de cáncer más frecuente y el cuarto en mortalidad. 

Según la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica, se presenta en mayor incidencia en la provincia de Guanacaste, seguida por San José y Cartago. 

En Costa Rica, de cada cien mujeres con cáncer, 11 son de cérvix, según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en Costa Rica.

El cáncer de cérvix es el crecimiento maligno, autónomo y descontrolado de células y tejidos del cuello uterino y se desarrolla lentamente. Cuando la mujer tiene un sistema inmunitario normal, el cáncer puede tardar entre 15 y 20 años en desarrollarse, mientras que en sistemas inmunitarios débiles toma solo de 5 a 10 años.

OMS busca reducir su incidencia. Precisamente para eliminar el cáncer de cérvix, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la estrategia “90-70-90” para reducir la tasa de incidencia a menos de 4 casos por 100.000 mujeres para el 2030. 

Supervivencia: Costa Rica ocupa el primer lugar. El promedio la supervivencia a nivel latinoamericano de cáncer de cuello uterino es 59.5%. Costa Rica alcanza el porcentaje más alto de Latinoamérica con un 78%, Cuba con un 72.9% y Brasil con un 59%. En esta materia “Costa Rica ha logrado grandes avances, pues pasó de tener la tasa de mortalidad de 10,5 muertes por cada 100 000 mujeres en 1975 a 4,4 en el 2015, aproximadamente”.

“Para obtener buenos resultados es muy importante la detección temprana a través de una revisión ginecológica y un examen de papanicolaou, pues cuando el cáncer se encuentra en las primeras etapas, las posibilidades de curación son del 90%”.

Así lo explicó el Dr. Danny Rivera, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras, quien detalló que en general está muy relacionada con el virus de papiloma humano (VPH), que es la infección viral de trasmisión sexual más común del tracto reproductivo. El VPH tiene más de 200 tipos de virus, pero los de alto riesgo son los denominados 16 y 18.

Riesgos. La principal causa para desarrollar el cáncer de cervix es la exposición al virus del papiloma humano, cuyo riesgo aumenta cuando se tienen múltiples parejas sexuales.

Síntomas. “Lamentablemente esta es una enfermedad que en etapas tempranas no produce síntomas”, explicó el médico. No obstante, cuando ya está en etapa avanzada puede manifestarse a través de dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales, un sangrado vaginal anormal, un flujo vaginal acuoso y con sangre con un olor desagradable, hinchazón de las piernas y molestias al orinar.

Prevención. Actualmente en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social aplica la vacuna contra el papiloma a niñas de diez años para evitar el desarrollo del cáncer de cérvix.

Sobre Anyelin Campos 1234 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*