Municipalidades de Occidente obtienen reconocimiento por simplificación de trámites

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En actividad organizada por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) en el Hotel Corobici, Occidente y varias municipalidades de la región recibieron reconocimientos por sus avances en la implementación de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

VUI es un proyecto país liderado por PROCOMER con el respaldo del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) que tiene por objetivo la simplificación de trámites en instituciones gubernamentales.

En dicha iniciativa, la zona de Occidente tiene bastante terreno recorrido. Es por ello que este miércoles se le otorgó a la zona la distinción de Oro por sus avances, en los que la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) ha jugado un papel protagónico.

La Municipalidad de Alajuela obtuvo la medalla de plata en la Copa VUI (Categoría de Agilidad), por su compromiso con los usuarios y el proyecto, un año después de iniciado el proceso de transformación y mejora continua.

“Un año después, los usos de suelo con requisitos completos se resuelve en un día, anteriormente durábamos 30 días. Con una mejora de disminución de tiempos de espera de un 90%. También, los trámites de licencia comercial que duraban 60 días disminuyeron a 5”, afirmó Sofía Gonzales, alcaldesa en ejercicio de Alajuela,

*Las municipalidades de San Ramón y Palmares recibieron reconocimientos por sus avances en la implementación de la VUI.

“La VUI es un proyecto país que se va consolidando, en la Municipalidad de Alajuela con el objetivo de brindar a nuestro usuarios trámites ágiles y oportuno (…) responde a las nuevas herramientas tecnológicas que supera brechas y distancia, ya que los usuarios no deben desplazarse al municipio sino que desde cualquier parte del mundo, su casa, su oficina pueda realizar los  trámites municipales”, afirmó Guiselle Alfaro, coordinadora de la Comisión de Simplificación de trámites en Alajuela.

Inauguran oficina de PROCOMER. Este miércoles 27 de abril también incluyó la inauguración de una nueva oficina regional en la zona de Occidente.

Participaron en la apertura el jerarca del MEIC y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano; el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute; el director ejecutivo de FEDOMA, Luis Antonio Barrantes; el alcalde de Grecia, Francisco Murillo; el presidente de FEDOMA, Nixon Ureña; la presidenta del CEG, Alice Alfaro y representantes de las seis municipalidades de la región, Unión de Cámaras, CINDE, INA, así como representantes de las Cámaras de Comercio de Occidente y de empresas exportadoras de la región. 

Sobre Andrés Castro 876 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*