Costa Rica tendrá la primera Ruta de la Miel en el marco de la celebración del “Día Mundial de las Abejas”.

  • Lanzamiento se realizará el viernes 20 y sábado 21 de mayo, y tendrá como sede el Bulevar Recreativo La Sabana en San Ramón.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

San Ramón. La Municipalidad de San Ramón, la Cámara Nacional de Apicultura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer se unieron con el objetivo de impulsar el proyecto “Ruta de la Miel”, como alternativa para el desarrollo sostenible y fortalecimiento económico de las comunidades ramonenses.

El lanzamiento de la Feria Nacional “Ruta de la Miel” será el escenario perfecto para los amantes de las abejas, quienes además de encontrar un abanico de productos y derivados de la colmena, tendrán la oportunidad de aprender sobre el fascinante mundo de estos polinizadores mediante charlas, exposiciones, degustaciones y actividades artísticas y culturales.

La feria se realizará este viernes 20 y sábado 21 de mayo en el Bulevar Recreativo La Sabana, en el cantón de San Ramón de Alajuela. El horario de la feria será de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Félix Esquivel Murillo, Regidor de la Municipalidad de San Ramón

Félix Esquivel Murillo, Regidor de la Municipalidad de San Ramón manifestó: “En el año 2019 San Ramón se declaró primer cantón “Amigo de las Abejas”, y desde ese momento las abejas y otros polinizadores se convirtieron en prioridad para nosotros ya que su conservación es vital y la gran actividad apícola del cantón beneficia a muchas familias ramonenses. ¡Seguiremos implementado otras acciones en pro de las abejas porque las abejas, valen la pena!”.

Juan Bautista Alvarado, Presidente de la Cámara Nacional de Apicultura explicó: “Hemos impulsado este producto turístico en el marco del Programa “Cantones Amigos de las Abejas”; del cual San Ramón es pionero. La idea va orientada a promover la innovación en las pymes del sector apícola, en áreas como el apiturismo, la apicultura, la meliponicultura y la artesanía, con la finalidad de estimular la economía y el empleo”.

Una Ruta de la Miel que es sostenible y pensada para todo tipo de turistas, cada vez son más los turistas que demandan experiencias ligadas a la naturaleza, que les permitan disfrutar de los encantos y atractivos de Costa Rica. Conscientes de esta demanda, son varios los proyectos que se van a poner en marcha por la “Ruta de la Miel” para contribuir a la divulgación de los recursos naturales que la conforman. En el mundo de las abejas experimentar es una de las mejores maneras de conocer y aprender.

Rocío Ramírez González, Directora a.i. del CCHJFF manifestó: “Una iniciativa que mezcla el patrimonio alimentario y la oferta turística, buscando impulsar los productos de la colmena. Una excelente oportunidad para aprovechar un espacio enriquecedor que permite conocer de cerca la dinámica de la apicultura en nuestro cantón, siendo grato apreciar el amor por la naturaleza, sus beneficios y el respeto hacia ella. Desde el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, les invitamos a sentir la energía de la naturaleza materializada en el trabajo con las abejas”.

¿Qué es la Ruta?

Es un proyecto que dará a conocer, apoyará y desarrollará los recursos apiturísticos de los catorce distritos pertenecientes al cantón. Se trata de un proyecto de Turismo Rural Comunitario cuyo eje central serán las abejas y sus productos.

Con la ruta, se pretende marcar nuevas líneas de actuación con el reto de convertir a San Ramón en un destino nacional y mundial de referencia, con una amplia oferta de servicios, como visitas a apiarios y meliponarios, cata y degustación de productos derivados de la colmena, alojamiento y restauración, teniendo como objetivos la potenciación de las mieles y otros productos de la colmena, la conservación del patrimonio natural y cultural, la mejora de la competitividad de las empresas apícolas y la diversificación económica, potenciando los principales valores del cantón poeta.

Con todo ello, la Ruta de la Miel, pretende convertirse en un producto ecoturístico consolidado en el corazón de Costa Rica y atraer de esta forma los flujos turísticos de los principales focos emisores cercanos y desde los polos turísticos de la zona litoral hacia el interior, asegurando una distribución homogénea de los mismos en el territorio.

También busca posicionar el turismo de la miel como una clara vía de desarrollo económico, de generación de riqueza y creación de empleo para el futuro del municipio ramonense, llegando a concienciar de esta forma a todos los agentes territoriales de este potencial turístico. La Ruta de la Miel debe contribuir a promocionar la miel, el polen y otros productos de calidad derivados de la colmena producidos en el cantón y a difundir su cultura.

Para mayor información, pueden contactar a Félix Esquivel, Regidor Municipal, al teléfono: 88427134.

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*