Ramonenses buscan acciones que permitan abordar el tema del suicidio

Carolina Elizondo . celizondo@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. La tarde de este jueves 22 vecinos de la comunidad de Calle Zamora serán parte de la graduación del proyecto “Sensibilización, información y atención humanitaria en prevención del suicidio”, evento que tendrá lugar en las aulas de Salud Rural del lugar.

La graduación es el cierre de un proceso organizado a raíz de la demanda planteada por la comunidad debido a que en meses recientes ocurrieron varias muertes por suicidio, lo cual despertó una conciencia colectiva de ayuda, apoyo y trabajo en la temática.

La iniciativa es dirigida por representantes de la UCR, el MEP, Casa Justica y el gobierno local, quienes junto a la Asociación DUO (Asociación Dame una Oportunidad), desarrollan sus metodologías para dar respuesta a la necesidad de conocimientos y sensibilización en torno al tema.

Además, es desde el trabajo conjunto que nace el proyecto “Comunidades por la vida y la paz: espacios ciudadanos”, que llevará lo desarrollado en la Comunidad de Calle Zamora a otros sectores con el fin de informar a las personas y tener comisiones de preparación y respuesta humana en la prevención del suicidio.

Según los organizadores, el objetivo es lograr un bagaje de respuesta consiente, organizada e informada acerca de que hacer ante una situación explícita de tentativa de suicidio,  idea o plan suicida.

“Cabe aclarar que la respuesta primordial siempre es la ayuda profesional, sin embargo cualquier persona podría ser quien se entere o se conecte con la situación de “primera mano” y es entonces que recalcamos la importancia de saber actuar de manera empática, respetuosa y responsable”, mencionaron los otrganizadores del programa.

La capacitación se desarrolla en un mínimo de tres sesiones, en el caso de la comunidad de Calle Zamora fueron cuatro sesiones con una duración de ocho horas en total. Abarcaron temas como primeros auxilios psicológicos, mitos sobre el suicidio y expresión de emociones sentidas desde la conciencia colectiva.

Una vez concluido este proceso, se organiza entre las instituciones mencionadas anteriormente una graduación que exalta la motivación, el compromiso y  el sentido humano que estas 22 personas de la comunidad lograron como resultado del proceso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*