Fundación ramonense Funcavida fue parte del Encuentro de las Américas de Turismo Social

  • Encuentro se llevó a cabo del 27 al 30 del pasado mes de abril, en la ciudad de Medellín, Colombia.
  • FUNCAVIDA tuvo la oportunidad de presentar su modelo de Turismo Social, enfocado en pacientes oncológicos y sus familias.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

San Ramón. La Fundación Calidad de Vida para Personas con Cáncer (Funcavida), con sede en San Ramón, y liderada por María Isabel Ramírez, tuvo la oportunidad de presentar su modelo de Turismo Social, frente a cientos de personas en el Encuentro de las Américas de Turismo Social, organizado por la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO).

María Isabel Ramírez es profesora de turismo, Licenciada en Administración Educativa y docencia, además es profesional en Administración de empresas turísticas, es sobreviviente del cáncer y a raíz de su experiencia, es la fundadora y directora de Funcavida.

Dentro de su participación en este Encuentro, María Isabel fue panelista en una de las conferencias: “Turismo Pilar de Transformación Social”, dónde además de compartir su experiencia en Costa Rica y de los esfuerzos que han realizado para impulsar el turismo social, incentivó a los gobiernos de los 11 países pertenecientes a la ISTO, en un trabajo de encadenamiento entre ministerios de turismo y la ISTO, para qué, a través de comisiones se renueven e implementen nuevos decretos, leyes, proyectos y se impulsen iniciativas de turismo social y economía social solidaria.

“Para mi el turismo social va más allá de un derecho a vacaciones (…). Tenemos un gran reto como ISTO y como Ministerios de Turismo para aumentar la calidad de vida de las personas, no solo de los que padecen cáncer, si no, de todos en general”.

En su visita por Colombia, la ramonense también tuvo la oportunidad de participar en la Asamblea General Anual de la ISTO, aprovechando la oportunidad para hacer entrega del libro de Funcavida a la señora Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá; a doña Isabel Novoa, presidenta de ISTO y al señor Sergio Rodríguez, presidente de ISTO de las Américas.

De izquierda a derecha: Isabel Novoa, María Isabel Ramírez, Karol Fajardo Mariño y Sergio Rodríguez.

“Este libro tiene como objetivo enseñar, ayudar y fortalecer a los sobrevivientes de cáncer, para que puedan seguir caminando y soñando, por cuánto la vida es muy corta y debe vivirse lo mejor posible, aún a pesar de los golpes”, expresó la Directora de la Fundación.

Como parte de su experiencia, María Isabel fue partícipe de la puesta en escena de la Organización Colombiana “Café a Ciegas”, misma que se dedica al diseño, producción y comercialización de experiencias, productos y contenidos relacionados con el café, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión social y a la inserción laboral en condiciones dignas de la población con discapacidad y sus familias.

La función que realiza dicha organización revivió en su memoria un recuerdo muy emotivo del momento en el que le realizaron quimioterapia por primera vez.

“El mismo sentimiento que tuve yo, cuando recibiendo la quimioterapia en el Hospital México en Costa Rica, yo vomitaba día y noche, pero cuando me tomaba tres traguitos de café, ya no vomitaba más”, dijo la sobreviviente de cáncer.

<!– wp:embed {"url":"
wp-has-aspect-ratio”} –>

Funcavida forma parte de la ISTO desde el año 2019, donde busca dar una proyección internacional al modelo terapéutico, educativo, legal y socioeconómico basado en el turismo social y a la economía social solidaria, desarrollando estos ámbitos con pacientes oncológicos y sus familiares.

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*