2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Desafíos y Compromisos

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD | El día de hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una ocasión para reflexionar sobre las realidades y desafíos que enfrentan las personas con esta condición del neurodesarrollo.

El autismo, lejos de ser una enfermedad, es una condición que impacta la comunicación, el comportamiento y la interacción social de quienes lo experimentan. En Costa Rica, las personas con autismo se enfrentan a una serie de desafíos significativos, incluida la falta de apoyo y recursos adecuados, así como la discriminación y la exclusión social.

Aunque las estadísticas precisas sobre el autismo en el país son difíciles de determinar, se estima que podría haber entre 20,000 y 30,000 personas con esta condición, según expertos. A nivel mundial, se estima que aproximadamente uno de cada 160 niños presenta autismo, lo que representa alrededor de 70 millones de personas viviendo con esta condición en todo el mundo.

El diagnóstico del autismo presenta desafíos únicos, especialmente en el caso de las niñas, que tienden a ser mal diagnosticadas debido a una variedad de factores, incluida la falta de adhesión a los estereotipos de comportamiento asociados con el autismo y la regulación más estricta de su comportamiento en contextos públicos.

El Dr. Álvaro Solano Monge, director de la carrera de Psicología de Fidélitas, señala que con el apoyo adecuado, las personas con autismo pueden lograr grandes cosas y hacer una contribución valiosa a la sociedad. Sin embargo, es fundamental garantizar la inclusión y accesibilidad en todos los ámbitos de la vida para que puedan participar plenamente en la sociedad.

¿Cómo sensibilizarnos?

  • Eduquémonos sobre qué es el autismo, cómo se manifiesta y cómo podemos interactuar con las personas con esta condición.
  • Fomentemos las conversaciones abiertas y honestas sobre el autismo para desmitificar estereotipos y falsas creencias, así como aumentar la comprensión y empatía, pues es una condición de la persona y no se cura.
  • Es vital la inclusión a la educación, el trabajo, los servicios sociales y la comunidad para asegurar que las personas autistas tengan las mismas oportunidades que las demás y fomentemos esa sensibilización en la población.
  • Se debe intensificar las campañas de concientización por diferentes medios:  redes sociales, medios de comunicación masivos, charlas, folletos, carteles, videos y otros medios visuales para educar y sensibilizar a la población sobre el autismo.
Sobre Anyelin Campos 1494 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*