Carolina Muñoz será árbitra en copa mundial de ajedrez


Carolina Elizondo | celizondo@elsoldeoccidente.com

DEPORTES | La abogada Carolina Muñoz una vez más trae buenas noticias, esta vez ha sido escogida como una de las arbitras que participará el Campeonato Mundial de Ajedrez en Soshi Rusia del 10 de Julio al 8 de Agosto.
Muñoz cuenta con amplia experiencia en el campo del arbitraje. Fue cuatro veces campeona nacional, es maestro internacional, a nivel internacional quedó en tercer lugar en un Centroamericano y quinto lugar en un Panamericano Femenino. Con la Selección participó en cuatro Olimpiadas, en una de ellas ganaron la categoría D, también compitió en Juegos Centroamericanos, ganando oro en 1997, oro en su tablero en 2013, mismos juegos en los que sacó medalla de plata en Clásico y Blitz con la Selección, entre muchos logros que obtuvo en esta disciplina.
En el 2009 se certificó como árbitro FIDE e inició en torneos de niños de San Ramón. En 2013 consideró que era el tiempo justo para ponerle punto y final a su carrera como jugadora activa, convencida que le podía aportar mucho a la disciplina desde el campo dirigencia y arbitral.


EL proceso de selección de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Ajedrez dentro de la lista de árbitros que tiene, selecciona a los que podrían arbitrar en el campeonato mundial y de acuerdo con los atestados influye mucho el idioma porque hay jugadores de todas partes del mundo lo que hace que busquen árbitros que hablen diferentes idiomas y cuenten con amplia trayectoria que les permita dirigir un torne de gran nivel como este.
“En América hay muchos árbitros muy buenos por eso es una agradable noticia que me hayan escogido a mí, porque hay un montón que también pueden desempeñar súper bien el papel pero en este caso me escogieron a mi y la expectativa es aprovechar la experiencia, estar en un evento de este tipo, claramente prepararse bien”, detalló Muñoz.
La ramonense pasa en constantes capacitaciones por lo que está tranquila por que sabe que desempeñará un buen papel, sin embargo asegura que aprenderá mucho de esta oportunidad que afrontará con mucha responsabilidad porque representa a Centroamérica y esto permitirá que tomen en cuenta a los árbitros de la región en futuros torneos.


“Normalmente me capacito constantemente entonces en ese sentido voy con mucha seguridad, pero por supuesto uno nunca termina de aprender. Prepárame prepárame lo mejor que pueda para para representar bien al país y hacer una buena función y que vean que de parte de Costa Rica, de parte de Centroamérica y de parte de América hay buenos árbitros para que nos sigan tomando en cuenta”.
Sochi fue la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, ya es famosa en Rusia por sus cielos soleados y su agradable temperatura, la ciudad se convertirá en epicentro del ajedrez mundial a partir de julio donde Carolina llevará la guía en las partidas donde jugarán grandes jugadoras del ajedrez en esta nueva edición de la copa mundial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*