Agencia Espacial Costarricense (AEC) se consolida como líder regional en gestión aeroespacial

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL | La Agencia Espacial Costarricense (AEC) ha reafirmado su liderazgo en el ámbito aeroespacial al participar en el Primer Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe, celebrado del 24 al 26 de abril en Wuhan, China. Este prestigioso evento, organizado por la Administración Espacial China, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la República Popular China, congregó a destacadas figuras y representantes de agencias espaciales de América Latina y el Caribe.

Durante el foro, Esteban Carrillo Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la AEC, participó activamente en exposiciones y discusiones privadas con otros representantes de agencias espaciales de la región. Carrillo destacó el desarrollo continuo del país en el sector aeroespacial, resaltando cómo Costa Rica ha desarrollado de forma orgánica, en los últimos quince años, una robusta y certificada cadena de suministro para la industria aeroespacial.

La AEC, establecida en 2021, ha sido crucial para potenciar el crecimiento de las iniciativas espaciales en el país, con empresas como Ad Astra Rocket, Leo Labs, Orbital Space Technologies y Arex liderando el camino. Las autoridades internacionales expresaron su satisfacción al conocer que la AEC, a pesar de ser una entidad relativamente joven, ya cuenta con una línea de trabajo establecida y un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Costa Rica logró establecer un plan de trabajo autosostenible en la mitad del tiempo comparado con otras agencias espaciales de la región.

«Costa Rica se ha posicionado como líder en el desarrollo de procesos aeroespaciales en la región y se ha convertido en un modelo que muchos países de América Latina buscan replicar«, explicó Carrillo.

La participación en el foro de Wuhan ayudó a fortalecer ese posicionamiento y permitió iniciar conversaciones con diversas agencias espaciales a nivel mundial, con el objetivo de identificar áreas de cooperación y colaboración que ofrezcan nuevas oportunidades para las futuras generaciones de Costa Rica.

En 2023, la AEC desarrolló un programa de capacitación para representantes de agencias espaciales y organizaciones afines de países como Argentina, Bolivia, Brasil, China, Honduras, México y Perú. Este programa se centró en sistemas de gestión aeroespacial y en cómo Costa Rica ha utilizado las certificaciones aeroespaciales como una estrategia clave para su desarrollo en la última década, consolidando su posición como líder regional en la gestión y desarrollo de la cadena de suministro aeroespacial.

“El sector espacial es uno que avanza lentamente, y debemos comprender que los plazos en este sector se miden en años. Luego de quince años, ya podremos ver los frutos de una labor estratégica en el sector industrial. Por lo tanto, el desarrollo de la Agencia Espacial Costarricense debe guiarse por medio de una política pública clara en los próximos años”, manifestó Carrillo, quien también es director ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Costa Rica.

La Agencia Espacial Costarricense reafirma su compromiso de continuar trabajando arduamente para posicionar a Costa Rica como un referente en la industria aeroespacial a nivel regional y global.

Sobre Anyelin Campos 1521 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*