Alcaldía de Palmares continúa trabajando de la mano con partidas específicas en los distritos

Trabajos de cuneta y espaldón realizados en la comunidad de Buenos Aires.

CEMUS recolecta ideas para la construcción de identidad gráfica del cantón

Inician proyecto de ciclovía que pretende ser un conector hacia el colegio de Esquipulas

Karen Rojas

redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES |Durante el mes de mayo el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), estuvo en el cantón consultando a la niñez, juventud y personas adultas sobre cuáles cambios consideran necesarios para mejorar los espacios públicos del cantón.

Esto forma parte de uno de los primeros pasos de la metodología CEMUS del Centro Municipal de Urbanismo Social, la cual se basa en el urbanismo social y la estrategia para co-crear junto con la ciudadanía mejores lugares donde vivir.

Asimismo, en el marco de Sembremos Seguridad con el apoyo de CEMUS de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), la municipalidad trabaja en un proyecto para recolectar ideas de los ciudadanos a través de una encuesta para la construcción de una identidad grafica para el cantón.

Por su parte, en el tema del reciclaje la comunidad de la Cocaleca se sumó al proyecto de los mini centros de acopio. La estructura fue colocada en la plaza de fútbol de dicha comunidad.

Mini centro de acopio ubicado en la plaza de fútbol de La Cocaleca.

En el tema de calles, se informó que, los funcionarios de calles y caminos avanzaron con los trabajos de partidas específicas en las comunidades con la ayuda de sindicos, asociaciones de desarrollo y vecinos.

Se trabajó en el distrito de Buenos Aires en lo que fue la cuneta y el espaldón de la calle central, la acera cerca del puente de Las Cédulas, la cuneta en calle Ramírez, y el muro de gaviones en calle La Virgen.

Además, se avanzó con los trabajos de partidas específicas en el distrito de Esquipulas, sindicos y vecinos colaboraron para hacer posible la instalación del alcantarillado y la construcción de la acera de calle Los Mangos.

A su vez, se ejecutó la partida específica en Zaragoza construyendo una acera en calle Jiménez. También se apoyó con la partida específica del distrito de Santiago en la construcción del cordón, caño y la acera del salón comunal.

Por otro lado, gracias a presupuestos participativos se han colocado máquinas para hacer ejercicio, alumbrados, mallas perimetrales, caminos para acceso a canchas y muros para recuperar algunas plazas de fútbol.

“Hemos colocado mini centros de acopio en espacios públicos para que la gente visite y llegue a dejar sus residuos valorizables. Ahora tenemos un proyecto de iluminar todas las canchas de fútbol y ampliar los sistemas de videovigilancia a otros parquecitos de importancia”, indicó Katerine Ramírez alcaldesa de Palmares.

Con respeto al proyecto de ciclovías, explicó que, si hay una propuesta cantón de hacer algunos pequeños tramos de ciclovía que sirvan de conectores con centros poblacionales, como por ejemplo la ciclovía de La Granja que comunica el centro, el colegio, el polideportivo y la escuela del distrito, con el salón comunal.

Ciclovía ubicada en calle Los Chanceros.

“Ahora se está haciendo un conector desde el centro de Palmares que vaya hacia el Colegio Santo Cristo de Esquipulas. Probablemente no la vamos a llegar precisamente al colegio, pero vamos a estar cerca, entonces va a ser una ciclovía que pretende conectar el Colegio Santo Cristo de Esquipulas, pasa por la entrada de la feria del agricultor y llega al centro que está cerca del correo y el Ebais”, comentó Ramírez.

Del mismo modo se informó, que hay otros proyectos de ciclovía para crear conectores con otros distritos que cuentan con algunas características que se requieren, como el ancho de la calle y que sirvan para conectar espacios donde los jóvenes puedan viajar a sus escuelas y colegios en bicicleta con mayor seguridad, y que las demás personas también puedan conducirse a sus áreas de trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*