Alianza eliminará prejuicios, estereotipos y diversas expresiones de violencia contra las mujeres

  • En conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Karla Quirós Araya, Flor María Soto Pérez, Vilma Ledezma Garita, Danaysha Mejía Mejías, Karolay Serrano Cordero, Adriana Obando Hernández, Marlene Picado Monge, María Luisa Cedeño Quedada, Iris Aracelly García Hernández, María del Carmen Tacsan Ulate y Melva Reyes Corbeto, son las 11 mujeres que hoy no están con nosotras porque fueron víctimas de la violencia machista femicida.

Pero ese número podría ser mayor, pues hay 41 asesinatos de mujeres que aún están en investigación. Asimismo, las 234 mujeres con sus hijas e hijos menores que han sido atendidas este año en los albergues del INAMU, quienes salieron de sus casas porque estaban en peligro de muerte producto de la violencia machista.

Esta dramática situación fue expuesta en la actividad realizada el miércoles 25 de noviembre en las instalaciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), en conmemoración al Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“El mayor cambio es un cambio cultural, contra la cultura machista, los hombres a veces pensamos que el machismo es asunto de otros, pero cuando lo vemos de cerca, es cuando entramos en comportamientos machistas que debemos erradicar. Es mi compromiso el convocar una serie de proyectos de ley en la línea de seguir luchando contra la violencia contra las mujeres”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

En tanto, Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, reafirmó el compromiso del Instituto Nacional de las  Mujeres (INAMU) de no desistir y de seguir con empeño y más fuerza trabajando para que esta violencia no siga llenando de luto y dolor a más familias en nuestro país.

“Este es el mensaje, tanto mujeres como hombres debemos actuar ya, solo así podremos avanzar hacia una verdadera transformación social que devuelva a las mujeres su lugar en la vida, su lugar en la historia, su lugar en el desarrollo”, exclamó la ministra Mora.

La alianza con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, permitirá desarrollar proyectos y actividades de colaboración con perspectiva de género y derechos humanos que contribuyan a eliminar los prejuicios, estereotipos y diversas expresiones de violencia contra las mujeres en el ejercicio profesional de estas importantes profesiones.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos se siente honrado de participar en este convenio con el INAMU. Sin duda alguna debemos erradicar el machismo de nuestra sociedad. Esto es un trabajo de construcción y sobre todo de educación importante. Adoptar un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género, aborde las causas profundas y los factores de riesgo, como los estereotipos, el abuso de las relaciones de poder, nos llevará por las sendas correctas, afirmó Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Álvaro Sánchez González, declaró: “Como Colegio, somos y seremos insistentes en la necesidad de erradicar toda forma de violencia y toda violación a los derechos humanos de las mujeres. Son las mujeres quienes sufren de primeras el embate de la violencia. Promoveremos acciones, proyectos, iniciativas y cambios, tanto a lo interno de nuestra corporación, como en la sociedad costarricense”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*