Asamblea evita “caos” en mantenimiento de vías cantonales

Aprueban ley que permite a las municipalidades intervenir rutas con menos de 14 metros de ancho

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Evitar un “caos total, y paralización de la infraestructura vial de nuestro país”. Así catalogó el diputado liberacionista Gilberth Jiménez, la aprobación de un proyecto de ley que cambia una legislación relacionada con la inversión de recursos municipales en carreteras.

Ocurrió la tarde de este lunes 9 de enero, cuando ante el plenario, Jiménez justificó la presentación del expediente 23452 que reformará el artículo 4 de la ley 5060 «Ley General de Caminos Públicos».

¿Qué pasará? Con la entrada en vigencia de este proyecto, las municipalidades podrán intervenir con recursos de la ley 8114, (recaudado del impuesto a los combustibles), intervenir caminos menores a los 14 metros, siempre y cuando estén registrados.

La necesidad de esta ley, surgió ante reiterados pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría General de la República (CGR), en los que advertía que esto no se podía hacer con la actual legislación.

El expediente recibió el aval por parte de 50 parlamentarios y 0 en contra. Previo a la votación, Gilberth Jiménez aseguró: “Agradecer todos los esfuerzos que se venían dando para la intervención oportuna de la red vial nacional y cantonal. Este proyecto conlleva a que aquellas rutas que están debidamente clasificadas y reconocidas puedan ser intervenidas con los recursos de la ley 8114 y 9329”.

Por su parte, Jonathan Acuña del Frente Amplio, aclaró que “La legislación no aplica para las nuevas rutas, ya que estas deben cumplir con la medida mínima de 14 o 20 metros siempre, no puede ningún ente dar permiso para que se construyan vías de ancho menor”.

De esta manera, para rutas cantones, se podrán invertir recursos públicos en calles con un ancho menor a los 14 metros; para el caso de las carreteras nacionales, la medida está en 20 metros, eso sí, siempre y cuando a la fecha se encuentren registradas por las autoridades respectivas.

Sobre Andrés Castro 911 artículos
Periodista. 10 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*