Autoridades alertan por aumento de virus respiratorios en niños  

  • Virus respiratorio sincitial es la principal causa de hospitalización
  • HNN aumentó número de camas respiratorias

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD. Las autoridades del Ministerio de Salud y el Hospital Nacional de Niños hacen un llamado a la población a raíz del constante aumento de la circulación de virus respiratorios en menores de edad. 

El Dr. Carlos Jiménez, director general a.i. del hospital Nacional de Niños, señaló que en el centro pediátrico se ha observado un aumento constante de casos durante el último mes, provocados por diferentes agentes virales, predominando desde la semana anterior el virus respiratorio sincitial, seguido del rinovirus humano.   

Además, mencionó que se está realizando esfuerzos a lo interno para brindar atención a todos los pacientes que están requiriendo de atención especializada. 

Para el pasado viernes 21 de julio, la ocupación del hospital está en 134% de ocupación sobre la dotación normal de camas respiratorias, las cuales se han ampliado de 67 a 99. 

“Tenemos 95 pacientes hospitalizados por patología respiratoria aguda, 5 de ellos por Covid y 90 por otros agentes virales, donde se destaca la presencia del virus respiratorio sincitial, rhinovirus humano, inluenza A, parainfluenza 1, adenovirus.  Un total de 20 menores están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hay 12 en Emergencias que tienen requerimientos para esa unidad”; afirmó el Dr. Carlos Jiménez 

Ante estas cifras y con el regreso a clases, la ministra de Salud, la Dra. Munive pide a la población velar por el cuidado de los menores de edad, siguiendo las recomendaciones que se han emitido de parte de la institución. 

“Ya regresaron las clases y tenemos que ser muy cuidadosos, ¿Qué hacemos? Lo que ya sabemos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, practicar el protocolo del estornudo, estar al día con el esquema de vacunación, evitar sitios de aglomeración pública y el contacto de menores con personas enfermas, no abandonar el tratamiento en caso de menores de edad asmáticos y si se encuentra enfermo, evitar salir de la casa e ir a clases” añadió la jerarca de Salud. 

También es importante que los padres recuerden que en el caso de los menores de edad que asisten a clases no enviarlos al centro educativo si están enfermos para evitar la propagación del virus a otros menores. 

Sobre Anyelin Campos 1492 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*