Banca para el Desarrollo destina ₡5 mil millones para rescatar al Sector Cafetalero Costarricense

  • Ministro de Agricultura y Ganadería gestionó recursos para atender situación actual de caficultores afectados por condiciones climáticas y de mercado.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Nacional. Los caficultores costarricenses contarán con ₡5 mil millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), esto para hacer frente a las situaciones climáticas y de mercado que afectan la actividad.
El programa se aprobó por unanimidad, este martes 16 de enero, por parte del Consejo Rector del SBD, a
solicitud del ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, y por recomendación de la
Secretaría Técnica del Sistema.

El fondo modifica el programa existente «SBD a tu lado» para enfocarse en atender las necesidades inmediatas del sector cafetalero de Costa Rica. Los recursos se destinarán a los productores de café con el objetivo principal de superar la falta de liquidez y hacer frente a los saldos pendientes de las obligaciones financieras no cubiertas al finalizar la cosecha 2023/2024.

Respuesta a Desafíos del Sector. El programa responde a diversos desafíos que enfrenta el sector cafetalero, como la disminución histórica en la producción y productividad nacional, la baja en los precios internacionales, la variabilidad climática y las condiciones crediticias desfavorables. El Ministro Carvajal detalló que esta medida busca asegurar la asistencia a los cafetales en el próximo año y proporcionar un respiro a los productores mientras se definen acciones a mediano plazo.

El programa estará activo por hasta 12 meses, permitiendo a los productores acceder a los recursos con una tasa de interés máxima equivalente a la Tasa Básica Pasiva (TBP). Esta medida busca no solo aliviar las presiones financieras inmediatas de los caficultores, sino también ofrecer un apoyo sostenible durante el período especificado.

Sobre Anyelin Campos 1505 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*