
•Iniciativa busca adecuar el edificio a regulaciones, códigos y tecnología vigente
•Contrato asciende a $31.3 millones
María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com
Nacionales. Con el objetivo de fortalecer y conservar el Teatro Nacional, se firmó el pasado mes de abril el firmó el “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica”.
Este contrato estará financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $31.3 millones y busca la implementación de proyectos adecuar el edificio a las regulaciones, códigos y tecnología vigente.
Con el Programa financiado por el BCIE, se pretende asegurar la preservación del edificio patrimonial, además dar independencia a las oficinas administrativas, para excluir del edificio principal del teatro cualquier actividad de tipo administrativo que represente un riesgo.
“La idea es con la Asamblea Legislativa en los próximos 3 o 4 meses aprobar este préstamo que se le dé la importancia como un proyecto país que se reconozca lo que es obvio que es que el Teatro Nacional le pertenece a todos los costarricenses. Lo que estamos hablando aquí es de fortalecer el Teatro de pedir un préstamos para poder cuidar del Teatro y construir en la parte de atrás de este Teatro ese Centro Cultural José Joaquín Vargas Calvo que embellecerá el centro de nuestra capital lo cual tendrá implicaciones turísticas enormes para nuestro país.”, indicó durante la conferencia de prensa, Fred Herrera Bermúdez, director del Teatro Nacional.
La dotación de este préstamo permitirá:
Sustituir los sistemas eléctricos de acuerdo con la normativa vigente a fin de reducir situaciones de riesgo para los ocupantes y el inmueble.
Construir un sistema de protección contra incendio de acuerdo con la normativa actual.
Actualizar tecnológicamente el escenario.
Implementar proyectos de conservación y restauración.
Construir un Edificio en el costado este del Teatro: Centro Cultural Jose Joaquín Vargas Calvo, para albergar todas las oficinas administrativas y equipos que puedan representar riesgo de incendio o desgaste para el edificio histórico.