CNE pide no bajar la guardia ante disminución de lluvias

Tomo tomada del Facebook de Vistazos Urbanos.
  • El reporte más reciente es de 323 deslizamientos y 2.251 incidentes por inundaciones en 36 comunidades afectadas de todo el país.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Aunque ya las lluvias han disminuido en todo el país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) solicita a la población no bajar la guardia, ya que las lluvias continuarán por las condiciones típicas de la época.

La CNE mantiene activa su estructura operativa para brindar respuesta a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias presentes desde la semana pasada. Ya se han reportado alrededor de 2,960 incidentes.

Hay cantones que mantienen alerta roja como Upala, Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca. 

De acuerdo con datos oficiales suministrados por los Comités Municipales de Emergencias, 2.674 personas han sido movilizadas a 49 albergues temporales en los cantones de Talamanca, Limón y Matina en la provincia de Limón; Sarapiquí en Heredia; Turrialba, Jiménez en Cartago; así como en Upala, Guatuso, San Carlos y Los Chiles en Alajuela. Esto con el fin de salvaguardar sus vidas de los embates de la lluvia.

Los informes reportan 323 deslizamientos y 2.251 incidentes por inundaciones en 36 comunidades afectadas, de las 7 provincias (ver cuadro) que se encuentran afectadas por las fuertes lluvias que provocaron anegamiento, caída de árboles y la interrupción de pasos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto para la Declaratoria de Emergencia Nacional que permite a las instituciones atender con recursos propios y de una formas más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de 14 comunidades afectadas previstas en el decreto.

Donaciones solidarias

Con el fin de brindar asistencia a las familias afectadas por las lluvias, la CNE ha habilitado un formulario en el sitio web www.cne.go.cr, para que todas aquellas empresas, personas u organizaciones que de manera solidaria desean colaborar con donaciones de kit de alimentos, kit de higiene y otros.

Para esto, los donantes deben inscribirse en el formulario en línea, posterior a eso la CNE los contactará, a fin de proceder con la recepción de la donación. Esto con el fin de que las ayudas lleguen a las familias necesitadas sin que los donantes deban exponerse a riesgos asociados a la movilización en carretera. 

Recomendaciones

La CNE solicita a las personas que viven en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones, para que mantenga un constante monitoreo en sus zonas y las condiciones del tiempo en el ámbito local. De ser necesario, trasladarse al albergue más cercano o a casa de familiares y en caso de una emergencia, llamar al 9-1-1. 

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*