Conozca las estrategias del gobierno para potenciar la autonomía económica de las mujeres

Oficina de prensa | info@elsoldeoccidente.com

NACIONAL | Hoy la Ministra de la Condición de la Mujer y la Presidenta Ejecutiva del INAMU anunciaron la segunda entrega de la estrategia Ruta de Género para las mujeres bajo el nombre “Un gobierno impulsando la autonomía económica de las mujeres”.

Esta estrategia consta de tres ejes: empleabilidad competitiva, empresariedad para la formalidad y fortalecimiento de las alianzas estratégicas. Busca generar condiciones para que las mujeres puedan optar por mas y mejores puestos de trabajo, a través de empleadores comprometidos a generar espacios libres de discriminación y con oportunidades de crecimiento; así como el compromiso del sector financiero para brindar nuevas productos crediticios y fuentes de financiamiento no reembolsable para sus actividades productivas.

Cindy Quesada Hernández., Ministra de la Condición de la Mujer, señaló: “Los retos que tienen las mujeres para incorporarse al sector productivo, ya sea como asalariadas o para emprender y armonizar sus roles de cuidados con sus actividades económicas, es un tema país; porque para lograr el crecimiento económico deseado, necesitamos tener a la otra mitad de la población impulsando la productividad y la competitividad; así que además de ser un compromiso ético de justicia social, es un imperativo para el desarrollo del país”.

Así por ejemplo tenemos resultados muy exitoso durante estos dos años de gestión: 25.700 mujeres beneficiadas con la estrategia Brete y 10.000 con el programa Empléate; más de 2.000 mujeres en los últimos 2 años estudiaron carreras vinculadas a las STEM; 6 de cada 10 personas atendidas por el INA en sus distintos servicios son mujeres; 166 mujeres cuentan con permisos para la extracción de moluscos por parte de INCOPESCA.

A estas buenas noticias se suma que el MINAE impulsa el Plan de Acción del Género y Cambio Climático, el plan de Acción de Género de la Estrategia REDD+ e impulsa una hoja de ruta para la atención de la petitoria de las mujeres guardaparques. Además, el INDER, desde el año 2023, logró colocar 285 millones de colones en créditos con tasas diferenciadas a mujeres rurales y aumentó el límite del crédito, pasando de 25 a 80 millones de colones para beneficio de su población; ADEMÁS, hoy en Costa Rica, contamos con el Foro Nacional de Mujeres Rurales. Por su parte, el Programa Nacional Mujer y Negocios graduó a 764 mujeres y actualmente capacita a 225 más de regiones como Pérez Zeledón, Ciudad Quesada, Puntarenas, Limón, Cartago, Liberia y San José, entre otros lugares.

Todas estas acciones fueron dadas a conocer hoy en el marco de la Conmemoración del día Nacional e Internacional de las Mujeres que organizó la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, y la presidenta ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga. El evento tuvo lugar en el Centro de Operaciones F5 del Cuerpo de Bomberos, ubicado en Santo Domingo de Heredia y contó con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y las autoridades de gobierno.

“La articulación que hemos logrado durante esta administración y bajo la estrategia Ruta de Género nos ha servido para impactar de manera más agresiva a más mujeres. Estamos convencidas de que la única manera en que una mujer pueda alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos es a través de la autonomía económica que le permite la posibilidad de romper ciclos de violencia, pobreza y asistencialismo”, indicó la Ministra de la Condición de la Mujer.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del INAMU reiteró la importancia de generar alianzas público- privada que brinden oportunidades a las mujeres de incorporarse de forma activa en la economía nacional, de ahí que, durante este evento, se firmaron compromisos con la Fundación Kalle 5ta Avenida, con quién se desarrollará un plan piloto para sacar a las mujeres de la calle y vincularlas con la estrategia de autonomía económica; con la Academia COSVIC que otorgará 300 becas del 100% a mujeres referidas por el INAMU para que estudien carreras técnicas como reparación de celulares, control eléctrico industrial, electricidad automotriz, diseño y elaboración de menú diario, entre otras; y con Pizza Hut que contratará mujeres víctimas de violencia y pobreza extrema que refiera el INAMU.

Como parte de las acciones también anunciadas, se realizó la firma del compromiso de aplicación de Guía de Inclusión Financiera que ocho entidades financieras asumieron; con ellas se comprometen a ofrecer productos que se ajusten a las necesidades de las mujeres y la firma del Compromiso de Apoyo a la Comisión Interinstitucional de Encuentros de Mujeres, Ciencia y Tecnología para propiciar que más niñas y adolescentes participen en los encuentros regionales y nacionales para motivar la inclusión de esta población en carreras vinculadas con la ciencia, ingeniería, y la tecnología.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*