Contraloría evaluó el endeudamiento de 5 municipalidades en Alajuela

Recursos en Naranjo corresponden a crédito para asfaltar carreteras.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. La Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe sobre el endeudamiento de los gobiernos locales. El ente tomó como referencia 15 municipalidades de todo el país, entre las que se incluyeron 5 de la provincia de Alajuela. 

Una de las principales observaciones de la CGR, es que en los últimos 5 años hubo una tendencia al aumento de los compromisos crediticios. En 2015 los préstamos ascendieron a ₡45.327 millones, mientras que para el cierre del período 2019, registraron un saldo pendiente de pago por ₡86.888 millones.

El parámetro para la elección de las administraciones municipales analizadas, fue la cantidad de ingresos provenientes de endeudamiento, presupuestado el año pasado. Entre las deficiencias identificadas por la CGR, está que 13 gobiernos locales reconocieron la ausencia de normativa interna (incluidos manuales de procedimientos) y de una unidad encargada de la gestión crediticia, y 14 carecen de políticas institucionales para el endeudamiento

Al menos 10 afirmaron no contar con indicadores para la gestión del endeudamiento. Los ayuntamientos que disponen de tales indicadores, utilizan principalmente las razones financieras de endeudamiento.

El ente contralor llamó la atención sobre la diferencia que existe entre las cifras de endeudamiento reportadas por la Dirección General de Crédito Público (DGCP) y los registros administrativos de cada gobierno local: “los saldos registrados por las 15 municipalidades fiscalizadas, a esa misma fecha, se aprecian diferencias que, en total, suman un monto cercano a los ₡3.000 millones, y representan un 12% del total de endeudamiento”.

Las municipalidades de Naranjo, Corredores, Liberia y Dota consignaron saldos de deuda (al 31 de diciembre, 2019) por ₡5.719 millones, ₡2.375 millones, ₡1.540 millones y ₡594 respectivamente; mientras que las cifras registradas ante la DGCP son de ₡4.465 millones, ₡1.463 millones, ₡1.086 millones y ₡301, respectivamente.

La vicealcaldesa de Naranjo, Gabriela Murillo, manifestó sobre la deuda que “Es el crédito de caminos que tenemos con el Banco Nacional. La garantía de este proceso es la transferencia que nos hacen por ley (impuesto a combustibles). No es un monto que debe sacar la Municipalidad ni subirle impuestos a los contribuyentes, simplemente se hace la transferencia”

*Tabla adjunta: INFORMACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES FISCALIZADOS AL 31/12/2019 (EN MILLONES). 

*Nota publicada inicialmente en nuestra edición impresa de agosto.

Imagen principal con fines ilustrativos.

Sobre Andrés Castro 990 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*