Coopepalmares realizó entrega oficial del edificio de la Antigua Tabacalera a la alcaldía de Palmares

Ciudadanos palmareños dan sus primeros pasos para abrir puertas de la Casa de la Cultura

Centro Municipal de la Cultura de Palmares cuenta ya con Junta Administrativa

Karen Rojas

redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES |El pasado jueves 29 de febrero representantes de Coopepalmares realizaron la entrega oficial del inmueble de la Antigua Tabacalera a la Municipalidad de Palmares. Lo que representa el inicio del sueño de muchos ciudadanos de tener una Casa de la Cultura para el cantón palmareño.

“El concejo emitió un reglamento para la administración y el uso de la Casa de la Cultura, ese reglamento ya lo pueden encontrar en el Sistema Nacional de Leyes Vigentes (SINALEVI) y el reglamento indica que debe haber una comisión administradora”, expresó Katerine Ramírez, alcaldesa de Palmares.

Durante los primeros días del mes de marzo se conformó la Junta Administrativa del Centro Municipal de Cultura de Palmares, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 en el reglamento de uso del inmueble, es quien estará a cargo del edificio.

Según se informó, la Junta Administrativa está compuesta por 5 miembros: la persona encargada de la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad; Iván Villavicencio Cedeño como gestor cultural, dos miembros de nombramiento del Concejo Municipal; Vera Castillo Castro y Alexis Quesada Vargas, dos miembros de nombramiento de las asociaciones y grupos culturales formalizados en el cantón; Hugo Rodríguez Estrada (ADE Culturas Palmareñas) y Marcos Vinicio Ramírez Carranza (APAC).

“El concejo acordó junto con la alcaldía presentar un presupuesto extraordinario para invertir 300 millones de colones con el fin de habilitar las necesidades prioritarias del edificio, que son la infraestructura eléctrica, la infraestructura de seguridad; puertas; ventanas, el tema de baños para discapacitados, pintura del edificio, algo de seguridad, son cuestiones básicas para sacar el permiso sanitario de funcionamiento”, explicó Ramírez.

Entrega oficial de las llaves del edificio, 29 de marzo 2024.

Además, se está trabajando con licitaciones en el Sistema de Comprar Públicas (SICOP) para colocar agentes de seguridad que cuiden el edificio y algunas mejoras inmediatas. Del mismo modo, la alcaldesa dijo, que hay alrededor de 40 millones en el presupuesto ordinario para arrancar con el proyecto y en especial con el diseño de planos.

La propuesta de la remodelación interna y externa del edificio fue elaborada por la Asociación de Desarrollo Específica para las Culturas Palmareñas (ADE). Los ciudadanos pueden consultar dicha propuesta en el Facebook ADE Culturas Palmares.

“Este proyecto se está presentando a DINADECO para que se financie y se haga una realidad. Igualmente estamos buscando otras opciones para su financiamiento como el concurso “Salvemos Nuestro Patrimonio” del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Esperamos que se pueda materializar y que el pueblo palmareño tengo un espacio apto y adecuado para realizar actividades culturales de calidad, tanto para los artistas, como para el público”, comentó el presidente de ADE, Jefrey Ledezma Vásquez.

Estado actual de las instalaciones del edificio de la Antigua Tabacalera

“La prioridad va a ser elaborar sistema eléctrico, planos, contactar una empresa que lo haga y sistemas de vida humana para poder tener el permiso de uso del edificio, para poder habilitarlo para que el público pueda llegar y tener alguna actividad, antes de eso cualquier otro esfuerzo sería en vano porque sin ese permiso no podemos recibir a nadie”, manifestó Iván Villavicencio Cedeño, gestor cultural de la Municipalidad de Palmares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*