Costa Rica cuenta con 30 ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

  • Grecia, Zarcero, Alajuela y San Carlos ya son parte de esta iniciativa.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL | Costa Rica marca un hito al contar con 30 cantones dedicados a adaptar sus entornos al envejecimiento demográfico y epidemiológico. Estos cantones se han unido a la iniciativa global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que abarca más de 1500 ciudades en todo el mundo.

El más reciente en sumarse es Goicochea, uniéndose a Esparza, El Guarco, Heredia, Cartago, Curridabat, Flores, Tibás, Montes de Oca, Grecia, Mora, Zarcero, Dota, Tilarán, Orotina, Santa Ana, Belén, Coronado, Alajuela, San Carlos, San José, Cervantes, San Pablo, Santa Bárbara, San Rafael, Nicoya, Moravia, Alajuelita, Corredores y Pococí.

La alcaldesa de Goicochea, Irene Campos, expresó su compromiso, destacando actividades como el «baile de oro» y la creación de la «oficina del adulto mayor».

Proyectos innovadores, como un jardín terapéutico en Florida de Tibás y un circuito de caminabilidad en Curridabat, demuestran el compromiso multisectorial para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Desde 2019, diversas entidades como el Ministerio de Salud, OPS/OMS, ANAI, IFAM, Fundación Yamuni Tabush, UCR y JUPEMA han liderado este proceso. La Dra. Mary Munive, Vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, destaca que esta iniciativa fomenta la participación activa de la población adulta mayor.

A nivel global, más de 1500 ciudades participan en esta red, siendo Costa Rica el único país en Centroamérica con cantones adheridos. Alfonso Tenorio, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, reconoce los avances del país y destaca el desafío mundial de envejecimiento de la población en un contexto de rápida urbanización.

Con proyecciones que indican un rápido envejecimiento en Costa Rica, se anticipan retos en asistencia social, salud, vivienda y economía. Se estima que para 2040, la cantidad de adultos mayores será igual a la de menores de 15 años, y para 2050, la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más.

Sobre Anyelin Campos 1491 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*