Costa Rica  dice NO a mantener zoológicos estatales

  • Gobierno cierra ciclo y no prorroga contrato con Fundazoo
  • La fauna silvestre debe estar en condiciones de vida y bajo un manejo científico que promueva su bienestar y la conservación de las especies

NACIONAL | A partir del 10 de mayo y en una decisión congruente con la visión país de proteger nuestra vida silvestre, en un ambiente, que contribuya a la conservación y bienestar de la fauna silvestre, el Ministerio de Ambiente y Energía CIERRA cerró un CICLO de más 30 años de administración, e informó a la población que no prorrogará el contrato con FUNDAZOO.

El proceso entre MINAE y Fundazoo, se está realizando de manera coordinada para el resguardo y seguridad de los animales.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, los zoológicos en Costa Rica deben ir evolucionando hacia Santuarios, donde se mantienen en cautiverio, únicamente animales silvestres que no pueden volver al ecosistema por tener problemas físicos o de comportamiento, que les impidan una vida en libertad, además sus programas educativos deben contribuir a la conservación de los ecosistemas y especies silvestres.

“El gobierno cumple con el compromiso de cerrar los zoológicos estatales y a partir de hoy , el MINAE trasladará a los animales silvestres en cautiverio que estuvieron por años en el zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, al Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje (Zoo Ave), para su valoración y determinar cuál es el mejor destino para cada uno de estos  287 individuos. El MINAE es el propietario de los terrenos que albergaban los zoológicos y por ley, el custodio de la fauna silvestre, que es un bien de dominio público”.

Por su parte José Pablo Vásquez, Biólogo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación recalcó que,  “existen regulaciones para los sitios de manejo de vida silvestre en el país. Así mismo señaló que el MINAE, a través del SINAC, está comprometido en supervisar los sitios de manejo que existen en la actualidad haciendo cumplir la normativa vigente, para promover que la fauna silvestre en cautiverio contribuya realmente a la conservación de las especies y fomente el entendimiento de los procesos ecológicos en la ciudadanía”.

Desde el MINAE se agradece toda la colaboración de otras instituciones vinculadas con la vida silvestre, especialmente, expertos en manejo de vida silvestre, ONG´s, academia que están colaborando con la este proceso en aras de resguardar la vida de los animales y garantizar el bienestar de los mismos de ahora en adelante.

El MINAE e recuerda a la ciudadanía que el tráfico, comercio y tenencia, de fauna silvestre como mascotas es ilegal y conlleva penas de hasta tres años de cárcel. Pueden hacer las denuncias por medio del 1192, el 911 o al 800-8000-645 del OIJ.

Operativo atardecer

Durante los días 11 y 13 del presente mes, Mediante operativo “Atardecer”, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), recuperó simultáneamente la fauna silvestre y los terrenos del Zoológico Simón Bolívar y del Centro de Conservación Santa Ana. La acción se ejecuta, luego de que se informó por parte del MINAE que se cerró un ciclo de más 30 años de administración y que no se prorrogará más el contrato con FUNDAZOO.
A partir de este momento, en presencia de un grupo de más 100 personas profesionales en manejo de vida silvestre, biólogos, veterinarios, funcionarios de MINAE se inicia el traslado de los animales silvestres. Algunos han estado en cautiverio por más de 30 años, todos se trasladan al centro de rescate de Vida Silvestre Tropical (Zoo Ave) para su valoración y determinar cuál es el mejor destino para cada uno de estos más 250 individuos.
Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, El MINAE es el propietario de los terrenos que albergaban los zoológicos y por ley, el custodio de la fauna silvestre, que es un bien de dominio público.

Según confirmó José Pablo Vásquez, Biólogo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
y líder de la operación, hoy se desarrolló la II parte del “Operativo Atardecer” de manera organizada y
articulada: “Trasladamos el día de hoy 3 cocodrilos del Simón Bolívar. Se está movilizando un cuarto cocodrilo del Centro de Conservación de Santa Ana y queda pendiente un caimán en el Simón Bolívar, que será trasladado esta semana. Falta el traslado de algunas tortugas, porque están en el mismo recinto
donde está el caimán, así que seguimos monitoreando este sitio”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*