Costa Rica enfrenta desafío laboral: urgen acciones frente a la desaceleración del empleo multinacional

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Nacional. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Programa Estado de la Nación (PEN) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) han alertado sobre la desaceleración del empleo multinacional en Costa Rica, destacando la necesidad de acciones urgentes.

Durante el evento «Empleo y talento en Costa Rica: ¿Estamos ante la tormenta perfecta? Acciones necesarias y urgentes para salir adelante», se reveló que las empresas multinacionales de sectores clave generaron solo el 27% de los empleos reportados en 2022, siendo un total de 5.574 empleos netos en 2023.

Factores globales, la baja competitividad local, la incertidumbre nacional y la brecha de talento fueron identificados como las razones detrás de esta disminución. Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación, destacó la inusual desaceleración y resaltó la vulnerabilidad de las pequeñas empresas en comparación con las grandes productoras.

Por primera vez en 15 años, el empleo multinacional muestra un decrecimiento, subrayando la necesidad de abordar los retos de competitividad y preparación de talento. Se hace un llamado a la acción, considerando medidas como la mejora del manejo del idioma inglés y la formación continua en áreas de alta demanda global.

Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE, subrayó la importancia de alinear la oferta y la demanda de talento nacional, haciendo especial énfasis en mejorar el idioma inglés. Jorge Vargas Cullell instó a la implementación de medidas como la prospección laboral y el fortalecimiento de políticas de desarrollo para afrontar este nuevo panorama.

Actualmente, el empleo multinacional en Costa Rica, respaldado por CINDE, involucra a 187.985 personas en sectores como servicios, manufactura, ciencias de la vida e infraestructura turística. La necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales es evidente, marcando un llamado a la acción para garantizar un futuro laboral más sólido.

Sobre Anyelin Campos 1506 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*