Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Guatemala comparten experiencias sobre electromovilidad

• En temas como infraestructura, recarga y transporte particular y público.

• Instituciones, ministerios y academia reciben a representantes durante esta semana.

MEDIO AMBIENTE | En el marco del proyecto de cooperación triangular PROmoción de la MOVilidad Eléctrica en Honduras (Promovehr) y con el acompañamiento del programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el fomento de la movilidad eléctrica en República Dominicana, representantes de instituciones de estos países, así como de Guatemala, visitan Costa Rica esta semana para intercambiar experiencias sobre la adopción de la movilidad eléctrica como política pública.

Durante el encuentro, los participantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología aplicada en Costa Rica en transporte particular y público, así como los equipos empleados para las estaciones de recarga, la infraestructura de distribución y otros elementos vinculados a la electromovilidad.

En las jornadas de acercamiento, las delegaciones tuvieron encuentros con entidades como la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Energía y Ambiente (MINAE), entre otras.

“Cada día somos testigos de que el planeta necesita un viraje energético, sobre todo que impacte el paradigma del transporte de personas y mercancías. El uso de electricidad renovable es la solución más inmediata y viable para que nuestros países asuman un papel como agentes de cambio”, comentó Marco Acuña Mora, presidente del grupo ICE.

Por su parte, Miguel Figueroa, director general de Electricidad y Mercados de la Secretaría de Energía (SEN), de Honduras, manifestó que “la idea es aprender de Costa Rica, que hace mucho estableció una hoja de ruta con su política de fomento a la electromovilidad y en el sector transporte”.

Erick Tejada Carbajal, titular de la SEN y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, indicó que “es una oportunidad para alinearse con la tendencia internacional de descarbonización de las economías, circunstancia que se va de la mano con la política gubernamental de mi país”.

En años recientes, Costa Rica ha avanzado en legislación, inversión y proyectos relacionados con movilidad sostenible, lo que representa una posibilidad de aprendizaje para la región. Las jornadas han contado con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), propulsor de proyectos sostenibles en Centroamérica.

Saskia Rodríguez Steichen, gerente del Área de Cooperación Internacional del Mideplan, destacó el papel de la cooperación triangular para propiciar este tipo de proyectos tan complejos por la multiplicidad de instituciones que intervienen “desde el Mideplan estamos trabajando con las partes técnicas de cada uno de estos países para que intercambios como este sean posibles y sean todo un éxito y con el apoyo de socios tan importantes como la GIZ logramos ser un ejemplo en la región, para continuar trabajando de manera articulada, coordinada y sumando actores”.

Este viernes, como parte de la gira, la SEN, la ENEE y el ICE, suscribirán un Memorando de entendimiento para ampliar la cooperación técnica y ejecutar estrategias para desarrollar la electromovilidad en Honduras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*