Duayner Salas ocupa importante puesto en organismo centroamericano

  • A los 23 años comenzó su carrera profesional como profesor universitario.
  • Entre sus planes como político destaca contribuir al desarrollo del cantón griego, desde el Gobierno Local.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Desde el 19 de julio anterior, Duayner Salas Chaverri ocupa el puesto de jefe de gabinete del secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), luego de estar casi cuatro años en el cargo de viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

El Sieca es un organismo que tiene como objetivo acompañar a los países de Centroamérica en el proceso de lograr una integración económica y su inserción a los mercados internacionales.

En entrevista con El Sol, Salas aseguró que, si bien un cargo público genera presión, se siente honrado de formar parte del Sieca. Precisamente, Salas es uno de los pocos ticos en ocupar un puesto en este organismo centroamericano.

Su trabajo durante los próximos cuatro años será coordinar agenda e, incluso, aprobar asuntos administrativos, así como ver temas de fondo económicos de la región.

Salas comenzó a los 23 años su carrera profesional como docente en la Universidad de Costa Rica. De hecho, una vez organizó una gira con estudiantes de licenciatura de comercio exterior para visitar al Sieca. 

Luego, en 2018 asumió el cargo de viceministro de Comercio Exterior. Durante algunos meses fungió como ministro de esta cartera a la espera de que el gobierno completara el nombramiento correspondiente.

Como viceministro, Salas jugó un rol importante en el proceso de ingreso de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Siempre me ha llamado la atención la política, pero también ayudar al pueblo. Trabajar con base en lo que uno cree que es lo mejor”, comentó.

Salas aseguró que extraña su pueblo natal Grecia, especialmente su casa y sus perros, pero también esa sensación de seguridad y libertad.

Y es que este joven de 30 años siempre viajó hasta la capital para estudiar o trabajar, precisamente, por ese cariño hacia esta ciudad. Pero también está consciente de la necesidad de sacrificios para cumplir sus sueños. 

“Estar en organismo internacional abre puertas para seguir abriendo más puertas”, dijo.

Salas estudió administración aduanera y comercio exterior. Luego comenzó la carrera de ciencias políticas -aunque no la terminó-. Sacó una maestría en diplomacia y gerencia pública. Es decir, su preparación ha sido para ocupar cargos públicos.

Precisamente, su deseo es ganar más experiencia para cumplir uno de sus sueños: ayudar a Grecia desde un puesto en el Gobierno Local. Aunque tampoco descartó la posibilidad de algún día optar por el cargo de presidente de Costa Rica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*